Controlando el colesterol desde la alimentación

0
1263

Se recomienda que la cantidad de colesterol de la dieta no sea mayor a 200 miligramos por día.

El cuerpo de un adulto produce todos los días entre 120 y 200 miligramos de colesterol para dar fluidez a las células, formar hormonas, ácidos biliares y vitamina D. Los animales producen también colesterol que luego es captado por el hombre a través de los alimentos. Se recomienda que la cantidad de colesterol de la dieta no sea mayor a 200 miligramos por día, se estima que la dieta promedio aporta 300 miligramos.

Frente a niveles de colesterol alto en sangre, no sólo deberá controlar la cantidad de alimentos ricos en colesterol, sino reducir principalmente el consumo de grasas saturadas de la dieta, moderar la cantidad de comida en general, aumentar el consumo de fibra, al mismo tiempo de adoptar la dieta saludable.

Dentro de la dieta saludable asegúrese de consumir al menos 2 veces por semana pescado, un plato grande de ensalada de verduras todos los días, cambiar los almidones refinados por granos, menestras y cereales enteros en moderada cantidad, limitar las golosinas, incluir fruta diariamente.

Conocer los alimentos más ricos en colesterol le permitirá controlar el consumo de estos. Entre ellos tenemos sesos, aceite de hígado de bacalao, huevo de gallina, bazo, hígado, calamar, camarón, res, cordero, cerdo, pollo.

Existen estudios en alimentos donde se observa la capacidad de reducir el colesterol, es una buena opción incluirlos dentro de la dieta saludable. Algunos alimentos que tendrían capacidad de reducir colesterol son: betarraga, avena, berenjena, aceite de oliva, sacha inchi, linaza, ajo, maíz morado, higo, cebada, palta, uva.