Voto electrónico en la segunda vuelta electoral anuncia la ONPE

0
1177

Por primera vez en la historia del Perú, el próximo 05 de junio se aplicará el voto electrónico presencial en una localidad del país y sus resultados tendrán carácter vinculante con la segunda vuelta electoral, anunció el jefe del Área de Proyectos Informáticos de la ONPE, Ricardo Saavedra.

Explicó que el piloto -que marcará el inicio de una nueva era electoral- empezó hace algunas semanas en el distrito de Pacarán, Cañete, elegido como centro de la experiencia que llevará al país a ingresar a la modernidad electoral en el mediano plazo.
 
“Ya se hizo el sorteo de los miembros de mesa y la puesta a punto del hardware y el software que se utilizará en Pacarán, que tiene 1,350 electores

Afirmó que tras las elecciones del 05 de junio, el voto electrónico seguirá aplicándose de manera gradual en otros comicios electorales, como las elecciones complementarias municipales que se realizarán en noviembre del presente año.

“En este caso también se elegirá a un distrito que tenga entre 1,200 a 1,500 electores para aplicar el voto electrónico. Y de acuerdo al presupuesto y en función a la capacitación y la logística, se irá implementando y ampliando el proyecto”, apuntó el especialista.

La aplicación del voto electrónico será un proceso gradual y progresivo. “A Brasil le tomó 15 años implantar el voto electrónico”, puntualizó Saavedra.

“Esperamos que no pase tanto tiempo en el caso del Perú. Lo importante es que ya se tiene un hardware y software desarrollado en el país por especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Universidad de San Marcos y la Universidad Católica”, agregó.

El funcionario dijo que por ello el país no dependerá de la contratación de una empresa extranjera para proveer este tipo de sistema

“En la actualidad, una empresa contratada por la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra auditando todo el sistema que ha preparado la ONPE para esta primera votación electrónica presencial”, indicó.

De acuerdo con el cronograma de la ONPE, para este 5 de junio se ha invitado a Pacarán a representantes del Jurado Nacional de Elecciones y a los organismos internacionales y nacionales para verificar y fiscalizar el voto electrónico que se aplicará en el distrito.
 
“Los ciudadanos de este distrito harán historia en el Perú porque serán los primeras en experimentar el voto electrónico”, afirmó.