Video: Expertos recomiendan auriculares para evitar cáncer por uso de celular

0
1359

El doctor Elmer Huerta y el físico nuclear Rolando Páucar detallaron los estudios realizados sobre la relación entre el uso de celular y el cáncer cerebral así como de nervio auditivo.

Expertos de la OMS afirman que el uso del celular puede generar cáncer

El celular está constantemente emitiendo y recibiendo ondas, por sentido común, si ese aparato lo pongo en mi oreja, esa radiación va a calentar los tejidos alrededor

Doctor Elmer Huerta

Tras la develación de la Organización Mundial de la Salud, la cual admitió una posible relación entre el cáncer y el uso de celulares, RPP Hoy desarrolló en vivo una mesa compartida con el doctor Elmer Huerta, experto en enfermedades neoplásicas y el físico nuclear Rolando Páucar.

Aunque la relación directa del desarrollo de tumores y el uso de celulares aún está por ser probada, el doctor Elmer Huerta explicó las razones por las cuales se sugiere reducir la exposición a estos aparatos.

“Hay que tomar con cuidado esta noticia. El celular está constantemente emitiendo y recibiendo ondas, por sentido común, si ese aparato lo pongo en mi oreja, esa radiación va a calentar los tejidos alrededor”, dijo.

El grado de radiación con el que se ha tipificado las ondas del celular es 2B, es decir clasifican como posible generador de cáncer. Huerta explicó que hay dos tipos de tumores asociados al uso de estos aparatos: un cáncer agresivo del cerebro y otro del nervio auditivo.

Por su parte, el físico nuclear Rolando Páucar habló de un experimento con ratones y radiación de este tipo: “en el experimento, de 101 ratones 43 desarrollaron células neoplásicas, o sea cáncer”.

Asimismo, el físico nuclear aconsejó usar los audífonos (manos libres) para evitar las radiaciones. “De esta forma el aparato estará a una distancia prudente de la cabeza”

Vale recordar que solo existen dos obstáculos para que se establezca la relación entre el cáncer y los celulares ciencia cierta: la primera es el tiempo de desarrollo de la tecnología y la investigación, la segunda es la evolución constante de estos aparatos.