Electores podrán denunciar irregularidades electorales vía Internet

0
1078

 

Transparencia habilitó la página web “Cuida tu voto” para reportar incidencias el 5 de junio. También hay una línea telefónica gratuita

El elector que en su lugar de votación presencie irregularidades como propaganda electoral indebida o proselitismo, problemas con el material electoral, alteración de resultados y actos violentos podrán hacer la respectiva denuncia a través de Internet y también vía telefónica.

Ello será posible gracias a la iniciativa de Transparencia, a la que se ha denominado “Cuida tu voto” y que busca promover la vigilancia ciudadana con el fin de evitar y denunciar incidencias extrañas en los comicios de este 5 de junio.

FORMAS PARA REALIZAR LA DENUNCIA

Las denuncias podrán realizarse ingresando a la página web www.cuidatuvoto.com, en donde se podrá completar un formulario para presentar la queja. Otras formas online consisten en enviar un correo electrónico a denuncias@cuidatuvoto.pe, así como mencionar en Twitter al usuario @actransparencia o al hashtag #cuidatuvoto al momento de escribir la denuncia en la red de microblogging. Se pueden adjuntar imágenes, audios o videos.

Cabe destacar que se utilizará un mapa de Google, el cual se actualizará cada vez que se registren las incidencias durante la jornada de votación.

Asimismo, se ha habilitado el número telefónico 0800-20-6-40, al cual se podrá llamar gratuitamente desde un teléfono fijo, público o celular Movistar.

Según informó la organización, en la primera vuelta se hicieron 292 denuncias. Las más recurrentes fueron propaganda electoral o proselitismo (28%), participación indebida de autoridades electorales (8%), problemas con el material electoral (8%), abandono de mesa (6%), impedimento del trabajo de los personeros (6%), otros hechos (30%).