Vender bebidas alcohólicas en ley seca será penado con S/.1.650

0
922

A partir de las 00.00 horas de este viernes 3 y hasta el lunes 6 al mediodía, estará totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el Perú, debido a la realización de la segunda vuelta electoral y quienes incumplan con esta medida serán sancionados con multas de 1.650 soles.

Esta prohibición, conocida como ley seca, incluye en sus alcances a todo tipo de establecimiento comercial como discotecas, grifos, bares, restaurantes y tiendas en general, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 390 la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Cabe anotar que la ley en mención no sanciona el consumo, pero si el expendio de este tipo de bebidas durante el período de restricción, es decir 48 horas antes del inicio del proceso electoral y 12 horas después de culminado el día de los comicios.

En la ley se incluye, además, reprimir al infractor de la ley seca con una pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

“Lo que se busca es generar condiciones de orden público durante la jornada electoral”, remarcó a la agencia Andina Jorge Jáuregui, especialista en Participación Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones y agregó que los fiscalizadores también verifican que 48 horas antes de la votación no se realicen mítines.

También cautelarán que no se difunda propaganda electoral 24 horas antes del sufragio y que tampoco se detenga a los ciudadanos 24 horas antes y 24 horas después del sufragio, salvo en flagrante delito, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto.