Acoso y abuso sexual de docentes contra alumnos debe ser tratado como acto delincuencial, afirma ministra

Los casos de acoso y abuso sexual que cometen profesores contra sus alumnos son hechos de violencia que no solo deben ser tratados como un problema psicológico del agresor, sino como un acto delincuencial, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas.

“El acoso sexual y abuso de los profesores hacia los alumnos sobrepasa el aspecto psicológico porque eso también es delincuencia y hay que verlo desde otro aspecto”, subrayó al referirse al caso de un profesor que fue filmado realizando tocamientos indebidos a su alumna en la casa de ésta.

La funcionaria indicó que es importante que los menores de edad y los propios padres estén informados de las precauciones que deben tomarse en cuenta para protegerse de estos hechos.

Por ejemplo, dijo, los niños no deben ir solos a reunirse con los profesores, sino estar acompañados de algún familiar o de otro alumno para evitar este tipo de situaciones.

Asimismo, los maestros que tengan que reunirse con los alumnos, deben realizar estos encuentros de forma abierta para mantener la transparencia de su comportamiento.

“En algunos colegios de inicial las puertas de los baños permanecen abiertas para evitar que suceda alguna circunstancia de riesgo en los niños”, mencionó.

Salas sostuvo que en los colegios se debe seguir trabajando y consolidando un buen clima de convivencia, a fin de impedir situaciones de riesgo. Igualmente, debe existir algún tipo de soporte para que las denuncias lleguen a la última instancia y no se pierda en el proceso.

“Las familias necesitan asesorías porque deben seguir el caso. Lo que suele suceder en esas situaciones es que la familia entrega su denuncia a la Policía y confían en que se continuará con el proceso, pero luego terminamos con el acusado suelto”, manifestó.

Consideró que la evaluación psicológica, que es parte del proceso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, no es suficiente y lo que se debe hacerse es el acompañamiento a la vida del profesor, algo que, anotó, no se hace en el Perú.