Suspende Huelga de aymaras y advierten que volverán después de las elecciones

0
1212

Walter Aduviri Calisaya, en su última presentación en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, luego de 23 días de huelga indefinida encabezando el Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur, señaló la suspensión de la huelga indefinida a partir de las 00: 00 del día hoy.

Este anuncio lo realizó frente a los pobladores de los distritos de Zepita, Pizacoma, Huacullani y Desaguadero, quienes llegaron el día lunes para continuar la huelga. Aduviri Calisaya anunció la suspensión temporal de la huelga indefinida -“cuarto intermedio”-luego de que los dirigentes y pobladores deliberarán la medida.

Precisó más detalles sobre la suspensión temporal. Ésta será retomada el día siete de junio también a las 00:00. Asimismo, anunció que se despejarán los bloqueos en todas las vías de comunicación terrestre, así como el desbloqueo del puente Internacional de Desaguadero que comunica vía terrestre con la hermana república de Bolivia.

Aduviri Calizayaconminó al Gobierno central a emitir un Decreto Supremo,derogando toda concesión minera en la zona sur de la región Puno y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007. Enfatizó que desde hoy se prohíbe el ingreso de personas extrañas a las comunidades aymaras sin previa autorización de sus autoridades.

Al finalizar, reiteró que son siete días que tiene de plazo el Gobierno central para resolver sus peticiones, de lo contrario radicalizarán sus medidas de lucha y amenazó con retomar la plaza de Armas de la ciudad de Puno.

Fuente: Los Andes