Se hace justicia y entregan adjudicación de plazas a profesores de Contamana

0
1997

Siendo las 8.30 de la noche del día domingo 29, finalmente se realizó la entrega de actas de adjudicación de plazas a los 8 profesores que se declararon en huelga de hambre el pasado jueves 19 de mayo, refugiándose en las instalaciones de la iglesia matriz de Contamana. Con la entrega de dicho documento finalizó la medida de fuerza extrema que puso en riesgo sus vidas, pues en reiteradas oportunidades los huelguistas recibieron atención médica por el deterioro físico debido a la abstinencia para ingerir alimentos.

La Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) determinó el viaje del Director de Gestión Institucional, Sr. Guido Coronel Zumaeta, y el Gobierno Regional encargó al Consejero Julio Abel Flores del Castillo, quienes a su llegada invitaron a las autoridades locales, ampliando la comisión de trabajo.

Tal es así que se integraron la directora de la UGEL-U, laProf. Ana Fernández Arévalo y el Párroco Provincial Fray, José Luis Cool Steven, quienes desde el jueves último, entre marchas y contra marchas encontraron la vía de solución con la adjudicación de plazas en algunas comunidades nativas y en otras declaradas desiertas.

Los familiares al conocer la decisión derramaron lágrimas por haber alcanzado justicia a un error de interpretación de las normas, quedando pendiente de investigar, en donde se quedó el oficio 18 de la DREL, que en sus párrafos señalaba la corrección oportuna, decía: “Publicar sus plazas vacantes dentro de su jurisdicción, tal, como debe ser, excluyendo de dicho listado, aquellas plazas que correspondan a Direcciones, Convenios y Bilingües”.

Por su parte el Consejero Flores del Castillo y el Funcionario de la DREL Coronel Zumaeta, manifestaron su satisfacción de haber logrado la solución al problema, sin afectar a ninguna de las partes, toda vez que dirigentes de las comunidades shipibas, estaban al cuidado de las plazas que por ley les corresponden.