Sueldo mínimo de docentes se elevará a 4.900 soles hasta el 2026, dice Pedro Castillo

0
1357

Desde el próximo año, aumento deberá ser de 500 soles. Estiman 80 mil plazas para nombramiento. Mandatario pide retorno de cursos como Educación Cívica y Economía Política.

Luego de las constantes demandas del magisterio para que cumpla su promesa de campaña, el presidente Pedro Castillo afirmó que el sueldo mínimo de docentes de colegios públicos deberá llegar a 4.900 soles el año 2026.

“El compromiso ha sido estructurar una nueva escala remunerativa para que, al concluir el mandato, los maestros del primer nivel logren un salario equivalente a una UIT”, dijo ayer el mandatario durante la ceremonia por el Día del Maestro.

Bajo esa proyección, desde el otro año, se deberá añadir 500 soles y ya no 200 al salario básico de los profesores nombrados de la primera escala, estima el Ministerio de Educación (Minedu). Eso significaría que percibirán 3.100 soles el 2023.

Por otro lado, se informó que para el concurso de nombramiento, que se realiza tras una suspensión por la filtración de pruebas, se está ofertando, inicialmente, 45 mil plazas. A estas se espera sumar otras 43 mil, a través de un proyecto de ley presentado al Congreso que permite la conversión de plazas eventuales a orgánicas. Así, apuntan a 80 mil para este año.

“El martes se inició la inscripción a este concurso. La participación es diferente en la prueba. Se reconoce el tiempo de servicio de los contratados para que puedan tener un puntaje adicional y nombrarse”, ratificó el titular del Minedu, Rosendo Serna.

En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó ayer otro proyecto de ley para incrementar plazas de docentes, trabajadores administrativos y auxiliares. Esto está vinculado al aumento del alumnado por migración extranjera; y por el paso de los escolares de los colegios privados a los públicos. Esta situación se reporta los últimos dos años.

Castillo ratificó que se elaborará un nuevo currículo, en el que participarán los profesores. También informó que el Minedu tiene como “encargo” que los cursos de Educación Cívica, Historia, Geografía y Economía Política vuelvan a las aulas. “Los currículos anteriores no se hicieron con los maestros y hoy los invoco a que sean partícipes activos de esa tarea”, señaló.

Con relación al acceso libre a las universidades públicas, que estará dirigido a egresados de quinto de secundaria de buen rendimiento y en condición de vulnerabilidad, reiteró que proyectan llegar a 19 mil estudiantes beneficiarios en tres años, como ya lo informó este diario.

Fuente:larepublica.pe