Selección de robótica del colegio mayor presenta en Holanda invento que salva vidas

0
1493

Díaz Chávez: Los logros de estos escolares son una permanente caja de sorpresas que nos llenan de orgullo.

“Certámenes de esta naturaleza se han dado permanentemente en el mundo, pero la escuela pública nunca había tenido acceso, es un gran logro que el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, haya obtenido su clasificación a un evento de Robótica a nivel mundial, es el resultado de una política de esfuerzo y trabajo”, afirmó el Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al presentar a la selección de Robótica del CMSPP, conformada por diez alumnos y su tutor, quienes nos representarán en el Campeonato Abierto Europeo (OEC) de Robótica, que se realizará en la Universidad de Delft, Holanda del 2 al 6 de junio del presente año.

Ellos requieren de financiamiento económico para viáticos y pasajes a fin de concretar su participación en la justa internacional. La directora del reconocido plantel que alberga a los escolares más talentosos del Perú, Marilú Martans, sostuvo que necesitan aproximadamente 85 mil nuevos soles y con la ayuda de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Deltrón, Southern Perú y Minera Calcareos ya han logrado recaudar casi el 60%. Sin embargo es necesario completarlo; por ello instó a la empresa privada y Sociedad Civil a seguir apoyando a estos ingeniosos jóvenes para concretar su viaje.

“CPN 2807. Las Manos de Dios sobre Ti” es el nombre del proyecto elaborado por los alumnos. En esta competencia internacional participarán 72 equipos campeones de 56 países diferentes, y nuestra selección lo hará con un proyecto biomédico, consistente en una faja inteligente que con sólo baterías triple A, permite controlar y monitorear el embarazo de gestantes con riesgo, de ciudades urbanas y rurales del Perú que no tienen condiciones de acudir a un establecimiento de salud para sus controles regulares, previniendo de esa forma las muertes por falta de control, ocasionadas por problemas durante la gestación .

El cinturón de control prenatal, es similar a una faja para adelgazar, que mediante un micro controlador computarizado, con sensores que registran la temperatura, presión y sonidos ecográficos, retransmite la información desde el lugar donde se encuentra la gestante hacia donde se ubica el médico. La información es almacenada en una memoria.

 Díaz Chávez, reconoció la capacidad de estos menores y no dudó en que ellos serán los mejores embajadores en este torneo de cariz mundial, donde sólo se pondrá en competencia el conocimiento.

Por su parte, el tutor y Jefe del área de Robótica del Colegio Mayor, Hipólito Rodríguez Casavilca, expresó su satisfacción de que los alumnos salgan a representar al Perú en una justa internacional de esta envergadura. “Es nuestra primera experiencia a nivel de grupo de investigación, desarrollo e innovación”, remarcó.

El equipo de diez escolares de 14 y 15 años que provienen de diversas regiones del país, está conformado por Marcia Mendoza Honorio, Maxwel Rubio Salirrosas, Benyhi Mantilla Flores, Miguel Ángel Nizama, Juan Acosta García, Ahmed Tarqui Antezana, Cristhian Iquiapaza Ccompi, Diego Cotrina Mendez, Karol Méndez Baltasar y Ronny Mendoza Zagaceta.