Colegio Mayor demostrará fortalezas técnicas y artísticas en torneo de robótica en Holanda

0
1509

La selección de robótica del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú demostrará sus fortalezas técnicas, artísticas y emocionales durante su participación en el Campeonato Abierto Europeo de Robótica, a realizarse del 2 al 4 de junio, en donde competirá con estudiantes de 56 países.

Durante el torneo internacional que se desarrollará en Holanda, los escolares presentarán un cinturón de control prenatal, cuyo uso permite conocer a distancia el estado de salud de gestantes que no pudieran acudir a un centro de salud, sobre todo, en zonas rurales.

Marcia Mendoza, integrante de la selección de robótica, explicó que la también denominada “Faja Inteligente” posee sensores de temperatura, presión y sonidos ecográficos, que pueden ser retransmitidos a una computadora distante mediante un microcontrolador.

“De esta manera, las madres que viven en zonas alejadas podrán ser monitoreadas por médicos sin la necesidad de acudir a una posta o un centro de salud”, comentó la estudiante de quinto año de secundaria que desea estudiar robótica cuando acabe el colegio.

Como parte la esta etapa técnica del campeonato, los estudiantes peruanos también tendrán que cumplir 15 misiones relacionadas a la biomedicina, como la curación de huesos, adherir un parche cardiaco o habilitar un dispensador de medicinas.

“Trabajamos fuertemente la parte técnica en horas de la noche para lograr un desempeño óptimo de los diez estudiantes que deberán estar viajando a finales de mayo”, comentó el jefe del área de Robótica del Colegio Mayor Presidente del Perú, Hipólito Rodríguez.

El también catedrático de la Universidad San Marcos explicó que los adolescentes deberán superar dos etapas más, en las cuales serán medidas la cooperación, el trabajo en equipo, la sincronización y las cualidades artísticas del grupo.

Etapa artística

“Para la etapa artística se preparará una representación teatral incaica. Nuestra propuesta es de robótica biomédica y por eso demostraremos cómo se cuidaban a las gestantes cuzqueñas con métodos tradicionales de nuestro país”, adelantó el docente.

Añadió que la aplicación de este proyecto en el sistema de salud del país es factible, pues los cinturones de control prenatal son reutilizables y podrían ser fabricados por los estudiantes peruanos con una inversión que no excede los 60 nuevos soles por cada unidad.

En conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el Museo de la Nación, el ministro de Educación, Victor Díaz Chávez, felicitó a la selección de robótica del Colegio Mayor y les deseó éxitos en el certamen que, por primera vez, recibe a una delegación peruana.

“Estos jóvenes son la muestra que cuando se les brinda las oportunidades, los peruanos podemos desarrollar tecnología y competir internacionalmente”, sostuvo el titular del sector.

Solicitan apoyo para el viaje

En otro momento, la directora de la mencionada institución educativa, Marilú Martens, llamó a las empresas a brindar un apoyo económico para costear los pasajes y la estadía de la selección que representará al Perú en el referido certamen.

“Necesitamos 85 mil nuevos soles para cubrir los gastos de la delegación que irá a Holanda. Hasta el momento hemos recaudado 45 mil nuevos soles gracias al apoyo de empresas e instituciones importantes”, detalló la directora.

Recordó, además, que los estudiantes del Colegio Mayor fueron considerados en el certamen europeo gracias al segundo lugar que ocuparon en el Campeonato Nacional de Robótica First Lego League 2010.

“Ahora competiremos con 72 equipos campeones de 56 países diferentes, entre los que se encuentran Japón, Alemania y Brasil, que son muy fuertes”, añadió.