Segundo simulacro nacional será en junio e incluirá ensayo frente a otros desastres naturales

0
2671

En junio próximo se realizará en el Perú el Segundo Simulacro Nacional de Sismo, que en esta ocasión también considerará el ensayo frente a otros desastres naturales que suelen ocurrir en las distintas regiones del país, anunció el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Luis Palomino, jefe de este instituto, señaló que en las ciudades de la costa se ensayará el riesgo ante un tsunami, mientras que en la sierra se actuará frente a heladas y en la selva se podría hacer lo propio con los incendios forestales y desborde de ríos. Por ello, el ensayo durará varios días.

“Estamos programándolo para cuando culminen las elecciones (generales) porque no queremos emitir alguna normativa que interfiera con el proceso regular de las actividades electorales”, señaló el general, luego de participar en una misa oficiada en la Catedral de sinadeci,Lima por el 39 aniversario de creación del Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci).

Palomino Rodríguez también adelantó que el referido simulacro nacional podría realizarse en horarios y días diferentes durante una semana, de acuerdo a la programación que se establezca en cada ciudad.

“El simulacro nocturno realizado en febrero fue importantísimo porque luego de unos días ocurrió el tsunami en Japón, que también generó una alerta para el Perú. Por eso creemos que en esta ocasión también podría realizarse en la noche en algunas ciudades”, dijo el jefe de Indeci.

Añadió que un simulacro que dura varios días permitiría facilitar el control y evaluación de la participación de las autoridades y la población con la finalidad de extraer lecciones.

Respecto a un eventual terremoto que tenga como epicentro las costas del Callao, Palomino recomendó a la población realizar una evacuación inmediata a lugares elevados sin esperar que las autoridades emitan una alerta de tsunami.

“Cuando ocurrió el terremoto y tsunami en Japón tuvimos hasta 20 horas para dar las alarmas, pero si el sismo fuera en el Callao, ese tsunami va a llegar en 10 o 15 minutos, y la población no podría ser alertada a tiempo; por eso debe buscar lugares altos lo más pronto posible”, sostuvo.