San Juan de Lurigancho será provincia

0
1086

Todo al parecer está encaminado para que mañana el distrito de San Juan de Lurigancho se convierta en una “provincia especial”. Ayer el Consejo de Ministros aprobó la iniciativa anunciada el lunes último por un entusiasmado presidente Alan García, quien sostuvo que esta jurisdicción merecía asumir tal condición por ser un ‘distrito del futuro’.

El proyecto fue enviado al Congreso con la rúbrica del presidente García y de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández. Se pide que se someta a consideración del Legislativo “con carácter de URGENTE”. Por ello, se presume que mañana mismo sea debatido en la sesión del Pleno.

“Un régimen especial”

En el proyecto se crea la ‘provincia especial’ de San Juan de Lurigancho, el que no contaría con distritos y que estaría bajo la jurisdicción de las competencias y funciones del gobierno regional de Lima.

La nueva ‘provincia especial’ contará con el territorio del anterior distrito y también incluiría los centros poblados de Jicamarca y Villa San Antonio.

También se especifica que la nueva provincia tendría como límites territoriales por el Norte a Canto Grande y Mangomarca hasta la quebrada de Vizcachera. Por el Este se ubica hasta el margen del río Rímac y la divisoria de los cerros Pedreros y Campoy. Los cerros Amancaes limitan por el oeste, mientras que el distrito del Rímac por el sur.

En la sustentación de este proyecto se indica que el distrito concentra cerca de un millón de pobladores, el 15% de toda Lima y el 4% de la población peruana. Se agrega  que se desea orientar mejor el desarrollo de esta zona.

Municipio de Lima no está de acuerdo

Representantes de la Municipalidad de Lima consideraron que “el proyecto es inoportuno en pleno proceso electoral; es inconstitucional  (en la Constitución no se considera la figura de provincia especial); y no ha sido consultado con la población de San Juan de Lurigancho ni con la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

El alcalde del todavía distrito San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, ha apoyado públicamente esta iniciativa y así se lo hizo saber el lunes al presidente García. Anunció que varias organizaciones se dirigirán al Congreso para pedir que el proyecto sea aprobado.

Esta propuesta tiene varios años. Ya Alan García durante la campaña electoral del 2006 lo había planteado como parte de una de sus propuestas electorales.