Saludan ley contra el abuso en venta de textos escolares y piden que se prohíba libros desechables

0
1607

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó hoy la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que busca proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en la venta de textos escolares, y pidió que se incluya en la reglamentación de la norma la prohibición de los llamados libros desechables.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, afirmó que la medida es saludable, pero precisó que el reglamento debe acabar con la exigencia de este tipo de libros que traen hojas para ser llenadas por los estudiantes con lo que se inutiliza el texto y ya no puede ser usado por otro alumno.

“Esos libros constituyen el peor atentado contra el bolsillo de los padres de familia”, sostuvo el directivo en diálogo con la agencia Andina, al señalar que los libros desechables obligan a que un padre que tiene varios hijos no pueda hacer que los mejores hereden los textos de los mayores simplemente porque estos ya no sirven.

Cabe recordar que al inicio del presente año escolar se conoció que las editoriales habrían estado inflando sus precios para dejar comisiones a algunos directores de colegios, a cambio de exigir a los padres la compra de determinados libros.

Otra modalidad

Advirtió asimismo, sobre otra modalidad que aplican algunos colegios en complicidad con las editoriales, para obligar a  los padres – especialmente de niños de los primeros años de estudio –  a comprar paquetes enteros de textos que contienen un libro, un cuaderno de trabajo y un disco compacto.

“Cuando los padres que tienen hijos más pequeños o sobrinos quieren que estos utilicen el mismo libro y el mismo disco, la editorial simplemente se niega a venderles solo el cuaderno, para obligarlos a comprar todo el paquete con el consiguiente gasto inútil y excesivo”, remarcó y enfatizó que esa práctica nociva debe ser repelida.

De otro lado, Cáceres pidió al  Ministerio de Educación que informe qué medidas está tomando para incluir en la currícula escolar la educación del consumidor, a fin de que los escolares sepan desde pequeños los derechos que los asisten como consumidores.

“Podemos considerar que este año es un periodo de adaptación de la currícula y de la preparación de los maestros, pero sería inexcusable que el tema no sea introducido el próximo año”, aseveró.