Bacteria neumococo es una de las principales causas de la mortal neumonía

1
2003

Más del 30 por ciento de las infecciones respiratorias que ocasionan la muerte en los niños menores de cinco años es ocasionado por el neumococo, bacteria altamente contagiosa que puede ser prevenida a través de la vacunación, que actualmente se aplica en todos los centros de salud públicos del país

Al respecto, el presidente del  Comité Consultivo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). Eduardo Verne Martin, informó que el neumococo es capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos en los seres humanos, entre ellos la mortal neumonía.

Este mal, de no ser tratada a tiempo, puede afectar la vida del infante, por lo que recomendó vacunar a los niños contra este microorganismo.

Verne Martin, quien también es  pediatra infectólogo, llamó la atención sobre este tema pues, según la Global Alliance for Vaccine Inmunization, el neumococo es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años por enfermedades que son perfectamente prevenibles gracias a la  vacunación.

Añadió que otras de las consecuencias de la enfermedad invasiva neumocócica es la otitis, meningitis, sinusitis, y septicemia, enfermedades que también son causa de muerte.

“La meningitis por neumococo, además de matar, puede dejar con incapacidad severa a un paciente que la ha padecido y de por vida”, indicó.

En ese sentido, destacó que en nuestro país el Ministerio de Salud ha dado un paso trascendental en la salud infantil al incluir la vacuna contra el neumococo en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, lo que garantiza su gratuidad y continuidad a lo largo de los años.

Dónde vacunar al niño

El presidente del  Comité Consultivo de Inmunizaciones detalló que los niños deben ser vacunados en el centro de salud más cercano a su vivienda, ya que eso ayuda a garantizar el cumplimiento de las dosis, que en el caso del neumococo son tres.

Detalló que la vacunación se realiza en todos los centros de salud del país, tanto del Minsa como de la Seguridad Social y las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En ese sentido, invocó a los padres de familia a asumir su responsabilidad en la prevención de enfermedades de sus menores hijos, llevándolos a los centros de salud para que sean vacunados de enfermedades que causan muerte o discapacidad.

Finalmente, señaló que la vacuna que aplica el Minsa está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su costo en el mercado privado supera los 100 soles por cada dosis.

1 OPINIÓN

  1. La vacuna del neumococo es muy importante. No nos damos cuenta lo que tenemos hasta que lo perdemos. Mi hija se quedó sorda debido precisamente a una meningitis y pudo salvar la vida. Muchos otros padres ven como se mueren sus hijos en sus manos. Hay que tener mucho cuidado en las guarderías por ejemplo, por que son muchos niños y es foco de contagio.
    Dejo un par de links interesantes sobre las vacunas: http://www.previeneelneumococo.com/vacunas/vacunas_valente13.aspx

    http://www.infectologiapediatrica.com/blog/2010/12/08/vacuna-neumococo-prevenar-13/

Comments are closed.