Resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023

La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023, implementada en todo el país en noviembre por el Ministerio de Educación (Minedu), evidencia que los resultados de aprendizaje se mantuvieron estables con relación al año 2022 en la mayoría de grados evaluados. Sin embargo, destacan algunas mejoras. Los resultados de 4.° grado de primaria se incrementaron en el nivel Satisfactorio de Lectura, de 30 % (2022) a 33 % (2023). En Ciencias Sociales (2.° grado de secundaria), la mayoría de regiones incrementaron sus resultados en el nivel Satisfactorio respecto al 2018. Los estudiantes de las escuelas rurales mejoraron sus resultados en todas las áreas y grados, excepto en Matemática de 2.° grado de secundaria.

La ENLA 2023, realizada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, evaluó a más de 290 000 estudiantes en Lectura y Matemática de 2.° y 4.° grado de primaria; en Lectura en Castellano como Segunda Lengua de 4.° grado EIB, y en Lectura, Matemática y Ciencias Sociales en 2.° grado de secundaria. Sus resultados contribuirán a realizar acciones para la mejora de los aprendizajes.

RESULTADOS EN PRIMARIA

En 2.° grado de primaria, en Lectura, se observa que el 36.6 % de estudiantes se ubican en el nivel Satisfactorio y en Matemática, el 11.2 %.

Por otro lado, en 4.° grado de primaria, en Lectura, se observa un incremento de tres 3 puntos porcentuales en el nivel Satisfactorio (33.0 %) con relación al 2022 (30.0 %). En tanto, en Matemática, los estudiantes que logran ubicarse en el nivel Satisfactorio son el 22.5 %, sin cambios respecto al 2022.

En cuanto a las escuelas rurales, los estudiantes de 2.° y 4.° grado de primaria mejoraron sus resultados en Lectura y Matemática respecto al 2022. Según la medida promedio, 2.° grado sube 14 puntos en Lectura y 28 puntos en Matemática, mientras que los estudiantes de 4.° grado suben 9 puntos en Matemática, sin diferencias en Lectura.

RESULTADOS EN SECUNDARIA

Los resultados de 2.° grado de secundaria, donde participaron más de 125 000 estudiantes, evidencian que, en Lectura, el 18.4 % de estudiantes se ubicaron en el nivel Satisfactorio; en Matemática, el 11.3 %, y en Ciencias Sociales, el 16.9 %. Se observa una mejora de quince puntos (15) en la medida promedio de Ciencias Sociales con respecto a la última evaluación de esta área en 2018.

En el caso de Lectura y Ciencias Sociales, se evidencia un mayor grupo de estudiantes mujeres en el nivel Satisfactorio (19.6 % y 17.0 %, respectivamente), a diferencia de Matemática, donde se encuentra un mayor grupo de estudiantes hombres (14.1 %) en ese nivel de logro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.