Proponen creación de programa de desayuno y almuerzo escolar a base de choclo

El presidente de la comisión Agraria del Congreso de la República, José León, planteó hoy la creación del programa Choclo Escolar, por el cual los estudiantes peruanos incluyan a este importante alimento en los desayunos y almuerzos escolares.

Detalló que este programa contribuirá a una sana y buena alimentación de nuestros escolares y, a su vez, se constituirá en un producto bandera.

“El programa permitirá que los estudiantes puedan recuperar sus energías con un producto natural y nutritivo, en lugar de consumir alimentos industrializados”, sostuvo.

Del mismo modo, León manifestó que presentará un proyecto de ley que declare al choclo como producto bandera, por ser autóctono del Perú.

José León asistió al mercado mayorista Nº 1, conocido como La Parada, en el distrito limeño de La Victoria, para participar de la Segunda Feria Nacional del Choclo Peruano.

Durante el evento, Clotilde Quispe, representante de la Dirección General de la Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), precisó que el Perú tiene 55 variedades de choclo, de las cuales 28 se cultivan en la sierra.

Señaló que este producto, en sus diversas variedades, puede consumirse sancochado y ser un excelente complemento en guisos.

Por su parte, Carlos Suárez Guerrero, presidente de la Asociación Mutualista de Comerciantes Mayoristas de Choclo, indicó que alrededor 35 camiones de este producto llegan a diario al mercado de La Parada.

A diario, dijo, se vende un promedio de 600 a 700 toneladas, cuyo precio por unidad varia, según la calidad, entre 20 y 80 céntimos de nuevo sol, ubicándolo como el segundo producto más vendido del referido centro de abastos.

Por último, César Romero, jefe de la Dirección de Agronegocios del Minag, precisó que durante el año 2011 la exportación de maíz representó alrededor de 7.5 millones de dólares. La mayoría de la producción provino del Cusco y tuvo como destino Estados Unidos y Europa.

En ese mismo periodo, la exportación del maíz tipo morado representó alrededor de 800 mil dólares y tuvo como principal destino Estados Unidos.

Fuente:Andina