Programa Juntos controla en tiempo real la salud y educación de niños y gestantes en Piura

1
1908

El programa Juntos se ubicará a la cabeza de las iniciativas de transferencia condicionada de América Latina al realizar un control y seguimiento personalizado, en tiempo real, de la salud y educación de los 2,560 niños y 142 gestantes que participan en el proyecto piloto que empezó hoy en el distrito de Frías, en la provincia piurana de Ayabaca.

Iván Hidalgo Romero, presidente del consejo directivo de Juntos, explicó que el proyecto piloto fue desarrollado por especialistas del programa, quienes diseñaron una plataforma que integra y aprovecha la versatilidad y la operatividad de un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o smartphone e internet.

“Ello permite recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y a los establecimientos de salud en cumplimiento de sus corresponsabilidades”, precisó.

Hidalgo Romero destacó que la experiencia se aplica por primera vez en América Latina. “El hecho de aplicar tecnología en la política social es un paso adelante, ya que podremos tener información en línea de cada uno de los 2,560 niños y 142 gestantes que integran el programa.»

Refirió que el distrito de Frías fue elegido entre las 646 localidades adscritas a Juntos, debido a sus altos índices de desnutrición. Gracias al proyecto piloto, las autoridades regionales y locales conocerán si llegan las vacunas y nutrientes en forma oportuna a los establecimiento de salud.

 Además, podrán conocer las causas de los niveles de desnutrición como la falta de equipos en los centros de salud, incumplimiento de las madres en sus obligaciones o si hay algún factor exógeno.

 «Es posible que falten recursos humanos o materiales, pero eso se tiene que saber rápido y no en un año», expresó.

 Así, refirió que la aplicación de la tecnología ayudará a conocer en tiempo real cuántos niños asisten al centro de salud para ser pesados, tallados, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes.

“De esta manera, en tiempo real, iremos construyendo la curva de desnutrición. Es evidente que los centros de salud tienen a la mano esa información, pero necesitamos que el gobierno regional, los ministerios de Salud y Educación, así como las direcciones regionales de Salud también la conozcan en tiempo real para que tomen las medidas oportunas”, señaló.

El presidente del consejo directivo de Juntos aseguró que en Frías existe un avance en la lucha contra la pobreza extrema que permitió reducirla en 17.1 puntos porcentuales entre 2007 (49.1 por ciento) y 2009 (32 por ciento).

Hidalgo Romero dio estas declaraciones durante el recorrido que hizo en el centro de salud de Frías y a las instituciones educativas 14325 de Frías y 14328 del caserío de Tucaque.

Lo acompañaron el alcalde de Frías, Manuel Elera García; el gerente general del gobierno regional de Piura, Alvaro López Landi; la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera; entre otras autoridades locales.

1 OPINIÓN

  1. ESTUVE SIN PALABRAS NO ME GUSTO NADA NO ME DA INFORMACION DE LA LINEA DEL TIEMPO DEL BICENTENARIO

Comments are closed.