Más de siete mil establecimientos de salud inician hoy Semana Nacional de la Vacunación

0
1935

Más de siete mil establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) inician hoy la “Semana de Vacunación Nacional”, con miras a proteger a todos los niños menores de cinco años contra la polio, sarampión y rubeola, enfermedades que causan muerte y discapacidad.

La jornada será desde hoy, martes 26, hasta el sábado 30 de abril,

Así lo informó la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, quien dio a conocer que dicha jornada se realizará en el marco de la Novena Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) – 2011, iniciativa mundial donde todos los países de América Latina y el Caribe vacunan en simultáneo a sus poblaciones.

Solís Vásquez llamo la atención sobre la importancia de esta semana de vacunación pues el riesgo de infección por sarampión o polio salvaje es una constante en virtud de que nuestro país es una región de alta demanda turística con afluencia de viajeros de Europa, África, Haití y otros países del mundo en donde aún circulan estos dos virus produciendo enfermedad y muerte.

En ese sentido, explicó que el personal de enfermería de nuestro país recorrerá los distritos casa por casa en búsqueda de niños menores de cinco años para que sean inmunizados, en coordinación con las Direcciones y Gerencias de Salud de este sector.

A esto se sumara la instalación de puestos fijos de vacunación en lugares de masiva concentración y la visita a guarderías, nidos y wawawasis. Para este fin, la viceministra de Salud hizo una invocación a los padres de familia a autorizar la inmunización de su menor hijo y brindar las facilidades para el trabajo del personal.

La viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, participará del lanzamiento de la “Semana de Vacunación Nacional” y la Novena Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) – 2011, que tendrán lugar este martes 26 en el Hito 21 de la frontera peruano-boliviana, zona denominada como Kasani, bajo el lema «Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad.».

Para el evento, se ha confirmado la presencia de la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Mirta Roses y los máximos representantes de Unicef, Unops, CDC Atlanta, UNDP, entre otras agencias de las Naciones Unidas.

Finalmente, Zarela Solís indicó que desde su inicio en el 2003, más de 323 millones de individuos de todas las edades han sido vacunados como resultado de la iniciativa. Se han realizado también múltiples campañas de comunicación social bajo el marco de la SVA, para promover la vacunación de la población como una importante medida de salud preventiva.