Programa de capacitación del Ministerio de Educación atendió a cerca de 190 mil maestros

0
1590

El Ministerio de Educación, a través de su Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), atendió, entre los años 2007 y 2011, a cerca de 190 mil docentes de todas las regiones de nuestra patria, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo. “Se trata de 187 mil 162 profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, que retornaron de nuevo a las aulas de las mejores universidades e institutos pedagógicos del país, para actualizar y ampliar sus conocimientos”, dijo el viceministro al presentar un balance de dicho programa.

Al exponer los logros del PRONAFCAP en estos cinco años de trabajo ininterrumpido, Idel Vexler, indicó que las metas pedagógicas alcanzadas se resumen en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, que gracias a la capacitación y actualización de sus maestros han mejorado en comprensión lectora y matemáticas.

Esta afirmación se puede comprobar en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada el año 2010 en todo el país, los mismos que indican una mejora de 6.6% en matemáticas y 12.8% en comprensión lectora, agregó el viceministro.

Es decir los más de 8 millones y medio de niños, niñas y jóvenes del Perú tienen, hoy en día en sus aulas a maestros debidamente capacitados, subrayó Idel Vexler.

En ese sentido, indicó que las reformas y avances en la educación peruana son reconocidas dentro y fuera del país por organizaciones nacionales e internacionales que conocen del tema y que respetan el derecho de los niños y niñas a recibir educación de calidad.

En una reunión en la sala Nazca del Museo de la Nación con autoridades universitarias de Trujillo, Piura y de la Universidad Peruana Unión y la Pontificia Universidad Católica del Perú, el viceministro resaltó que los referidos niveles de mejora se presentan, principalmente, en las Instituciones Educativas que cuentan con profesores atendidos por el PRONAFCAP.

Pero también –agregó Idel Vexler- en las aulas donde enseñan los maestros incorporados a la Carrera Pública Magisterial. Al respecto aseguró que el 64 por ciento de ellos recibieron capacitación en las 45 instituciones capacitadoras que suscribieron contratos con el Ministerio de Educación.