Rómulo León pagó cirugía plástica de Mercedes Cabanillas en 1994

0
1321

En un informe periodístico difundido por Frecuencia Latina, se reveló que la congresista aprista Mercedes Cabanillas se sometió a una cirugía estética en el año 1994 y que la operación fue pagada por el procesado en el Caso Petroaudios y ex diputado del partido de la estrella, Rómulo León Alegría.

Cabanillas fue candidata presidencial del Apra en la campaña de 1995 y, según señaló en el informe, el ‘peeling’ al que se sometió fue “parte del trabajo de imagen de todo candidato. Siempre he tenido el problema del acné, tengo marquitas, por eso no tengo que dar ningún tipo de manifestación catastrófica”.

Sin embargo, en un primer momento, cuando fue consultada acerca de quién había solventado la intervención, la legisladora (que tentó infructuosamente su reelección en los recientes comicios) indicó que había sido su familia. Tuvo que cambiar de parecer cuando se le mostró el comprobante de pago de la Clínica Morillas en que consta que León Alegría desembolsó US$4.500 por la operación. “¿Sí? Ah, bueno, pregúntale a él, pues”, dijo Cabanillas al ver el documento mostrado en el programa de TV “Punto final”.

Aunque la aprista indicó que no aceptaría regalos de personajes comprometidos con casos de corrupción “porque no me muevo en círculos” y que, en el año en que se operó, León Alegría no había sido acusado de tener nexos con importantes casos de irregularidades —en referencia al Caso Petroaudios— la verdad es otra, según el informe. La nota periodística señala que para el 15 abril de 1991 —tres años antes de la operación— el cuestionado ex ministro de Pesquería había sido acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero de Chimbote, obra en la que no hubo licitación ni concurso público; y el 20 de octubre de 1994, a dos semanas de la operación, el ex ministro fue denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

La saliente congresista arguyó que “un candidato no se fija en minucias” para justificar que no tuvo conocimiento del aporte económico de León Alegría a su campaña. Añadió que detrás de cada postulación hay comandos de campaña que “se especializan en el tema financiero de la campaña” y que un candidato presidencial “no va haciendo asociaciones, juntas ni panderos; para eso hay grupos que recolectan fondos”.

Añadió la congresista que León ha sido diputado aprista y en ese entonces “estaba caminando en el partido, no estaba detenido, no es extraño que aportara al comité”. Asimismo, preguntó “¿qué quiere hacer Rómulo León desde la cárcel? ¿Confundir a la opinión pública en mi honestidad y mi moral? No me van a usar para encubrir a un delincuente”.