Padres pueden consultar desde hoy en web de Indecopi precios de libros escolares

0
1444

Se busca evitar negociados en perjuicio de la economía de las familias

Los padres de familia con hijos en edad escolar pueden consultar desde hoy en la página web del Indecopi los precios de los textos escolares que ofrecen las diferentes editoriales, con lo que se evitarán posibles negociados en perjuicio de la economía de los hogares, se informó hoy.

La lista de precios de los libros que se ofertarán este año fue proporcionada por la Cámara Peruana de Libro y contiene tarifas referenciales de venta al público, explicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Según esta institución, con esta publicación -que se da en el marco de la campaña educativa «A clases con el Indecopi 2012»- se busca transparentar la información para que los padres de familia puedan elegir al proveedor que más le convenga, de acuerdo a sus condiciones económicas.

La institución recalcó que los precios contenidos en esta lista son referenciales, tomados de las mismas empresas editoriales y podrían variar, según los canales de distribución y puntos de venta como librerías, supermercados, ferias escolares, etc.

«Esta información constituye una importante herramienta para generar competencia entre los distintos proveedores en el mercado, la cual beneficiará a los padres de familia al momento de adquirir los textos escolares», señala una nota de prensa del Indecopi.

Durante el período escolar 2011, medios periodísticos denunciaron que algunas editoriales y colegios privados acordaban inflar el precio de los libros sugeridos a los padres de ese plantel, a fin de que el colegio reciba una comisión y la editorial cobre jugosas ganancias.

Se denunció además que ciertos los colegios obligaban a los padres a comprar los libros en la editorial requerida y en el local de la misma escuela. Una forma de direccionar la compra era entregando tickets de descuento que se adjuntaban a la lista de útiles.

Ante ello, Indecopi refirió que, de acuerdo a las normas sobre protección y defensa del consumidor, no se puede obligar a los padres de familia a adquirir uniformes, materiales o útiles en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos.

«Uno de lo motivos de sanción a colegios particulares infractores, durante el año 2011, fue el haber dirigido la compra de útiles y uniformes escolares. Asimismo, cobrar pensiones adelantadas, no brindar información por escrito y cobrar interés moratorio superior al legal», refirió.

Recordó que los colegios particulares no pueden condicionar la matrícula de los niños a pagos de Apafa (asociaciones de padres de familia), o exigir pagos no autorizados por el Ministerio de Educación, como gastos administrativos, actividades pro fondos (bingos, rifas), seguros, entre otros.

Los únicos pagos autorizados son la matrícula y la cuota de ingreso a los alumnos nuevos. La pensión deberá cobrarse al finalizar cada mes.

Los colegios privados tienen la obligación de informar a los padres de familia sobre todas las condiciones del servicio, las autorizaciones con las que cuenta y la certificación que será entregada al finalizar el servicio educativo.

Los padres de familia que tengan algún inconveniente con el servicio educativo de sus hijos pueden presentar reclamos al 224-7777 (si se encuentra en Lima) o al 0-800-4-4040 begin_of_the_skype_highlighting 0-800-4-4040 end_of_the_skype_highlighting (línea gratuita para provincias). También puede escribir a: colegios2012@indecopi.gob.pe

Fuente: Andina