Padres de familia deben exigir devolución del sobreprecio pagado por textos escolares

0
988

Conocidos los precios reales de los textos escolares, corresponde a los padres de familia exigir a las editoriales la devolución del dinero en caso hayan pagado demás, ya que se trata de una acción de justicia frente a un hecho que afecta a la economía familiar.

Así lo consideró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al saludar al Indecopi por la publicación de la lista de precios de los textos escolares, luego de revelarse la existencia de un «negociado» para inflar los precios.

El viceministro exhortó a Indecopi a actuar de la misma manera todos los años, pero en diciembre a más tardar, dado que permitirá a los padres de familia conocer con la debida anticipación cuánto gastarán en textos escolares al año siguiente.

Resaltó también que el Indecopi haya iniciado una exhaustiva investigación sobre las presuntas comisiones que pagan las editoriales a los colegios privados por los libros que exigen comprar a los alumnos, y pidió al Ministerio Público que actúe de oficio sobre este asunto.

“Este caso revela una serie de hechos y procedimientos inmorales que atentan contra la conciencia ética y que afectan los procesos educativos. Esto debe desterrarse y sancionar ejemplarmente a los que resulten responsables”, anotó.

Banco de libros

Vexler ratificó que sería importante reproducir la experiencia exitosa del Banco de Libros aplicada en los colegios públicos a los centros educativos privados.

“El Banco de Libros constituye una experiencia exitosa en las escuelas públicas y funcionaría con igual éxito en los colegios privados, beneficiando a los estudiantes y a la economía familiar”, manifestó.

Explicó que la compra de textos escolares de consulta, que tienen una vigencia de cuatro años en promedio, podría pagarse en cuotas anuales, de tal manera que se alivia a los padres de familia de gastos elevados.

Al respecto, subrayó que la compra de libros bajo este sistema representa un ahorro de hasta 75 por ciento para los padres de familia.

Próxima semana licitarán textos para secundaria

De otro lado, el viceministro advirtió a las editoriales que si no suscriben el Pacto Ético para evitar negociados en la venta de textos escolares, no podrán participar en el concurso público que convocará el Ministerio de Educación para la producción de los libros que utilizarán los alumnos de las escuelas públicas en el 2012.

“Si no se afilian no podrán participar. El Ministerio de Educación convocará la próxima semana a la licitación para producir 19 millones de textos para secundaria que se renovarán totalmente el 2012”, expresó.