Docentes de la región Junín rechazan contratos en la modalidad del CAS

0
1117

A pesar de haber logrado que el Consejo de Ministros, en una reunión sostenida hoy jueves, apruebe una propuesta de Decreto de Urgencia que exonera la contratación bajo la modalidad CAS para los docentes, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, expresó su preocupación por que esta nueva norma, que se estaría publicando en El Peruano este viernes 11 de marzo, es ambigua porque solo se aplicaría en los gobiernos locales que están dentro del programa de Municipalización de la Educación.

En efecto, la parte resolutiva de la propuesta de decreto de urgencia dice lo siguiente: “exceptuar durante el Año Fiscal 2011 a los Pliegos del Ministerio de Educación, Gobiernos gobierno regionalesRegionales y Gobiernos Locales, comprendidos en el Plan Piloto de Municipalización (…) para la contratación de personal docente por suplencia temporal del titular”.

Al respecto, el también Presidente de la Región Junín indicó que “este decreto deja ciertas dudas y es bastante ambiguo, ya que da a entender que solo estaría dirigida para las escuelas que están municipalizadas y estamos esperando que mañana, mediante una directiva, se modifique la redacción de este decreto de urgencia que se publicará en el diario El Peruano”.

“La exoneración de los contratos CAS tiene que ser favorable para todos los docentes y no solo para las escuelas municipalizadas, ya que como sabemos la municipalización también recorta derechos”, precisó durante la conferencia de prensa que ofreció en el Congreso de la República, acompañado de la congresista Martha Acosta, la representante de los docentes de Junin, Maria Romero, profesores de comunidades indígenas y el consejero regional de La Oroya, Saul Arcos.

Vladimir Cerrón indicó que se reunió con el presidente del Congreso, César Zumaeta, para exigir que se pueda emitir el decreto de urgencia que derogue el CAS, sin embargo, después de leer el texto, hemos solicitado una mejor redacción en sus artículos”.

El Presidente Regional de Junín recordó que su despacho, conjuntamente con los docentes, presentó una iniciativa legislativa planteando una modificación o la derogación de a la Resolución Jefatural 182 – 2011 del Ministerio de Educación, que establece la aplicación de la contratación de docentes bajo la modalidad de Régimen Especial de Contratación Administrativos de Servicios – CAS.

“Desde un primer momento, mediante un acuerdo de consejo regional y con pronunciamientos a través de los medios de comunicación, hemos expresado nuestro pleno respaldo al justo reclamo de los docentes quienes habían advertido que no se adjudicarían ninguna de las plazas hasta que el Gobierno Central decida dejar sin efecto esta norma. En la Región Junín, los maestros decidieron no inscribirse al concurso CAS”, manifestó.

Cerrón Rojas advirtió además que no existe presupuesto para las contrataciones bajo la modalidad del CAS, y que solo se tiene las previsiones del caso, pero de acuerdo a la Ley del Profesorado, que es lo que exigen los docentes.