Multarán a choferes que no recojan a escolares de paraderos

0
855

Con multas de 72 y 360 nuevos soles se sancionará a los choferes y a las empresas de transporte autorizadas, que no recojan de los paraderos a los escolares, ancianos, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, pese a tener suficiente espacio en sus vehículos.

La multa por esta infracción, considerada como leve, está contemplada en ordenanza respectiva de la Dirección General de Transporte Urbano (DGTU), por lo que corresponde a los inspectores municipales, con el apoyo de la autoridad policial, realizar operativos para detectar su incumplimiento.

Precisamente hoy el jefe de la VII Dirección Territorial de la Policía Nacional, Javier Sanguineti, realizó un operativo en la zona de Puente Nuevo, con el fin de sensibilizar a los choferes y cobradores de que deben respetar la norma, más aún ahora que se ha iniciado el Año Escolar 2011.

“Es responsabilidad de los conductores, sobre todo en esta época escolar, recoger a los estudiantes que se dirigen a sus centros educativos. Por el hecho de que paguen menos pasaje, no se les debe discriminar”, afirmó Sanguineti.

La autoridad policial indicó que cerrarles las puertas del vehículo a los escolares, implica que, en muchos casos, estos no lleguen a la escuela y se queden deambulando por la calle, exponiéndose a diversos peligros.

Por ello, señaló que, más que sancionar, la Policía Nacional del Perú (PNP) busca sensibilizar a los choferes y cobradores de transporte urbano para que eviten excluir a quienes visten uniforme escolar. Incluso ya se coordinó con los gremios de transporte para que asuman ese compromiso, añadió.

Este operativo policial también comprendió el desarrollo de rondas de fiscalización a las movilidades escolares e incluso la intervención de transeúntes, a quienes se les solicitó presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y se verificó in situ si estaban o no requeridos por la justicia.

Las intervenciones, que continuarán de forma constante, se iniciaron a las 06.00 horas y al cabo de 90 minutos ya había seis requisitoriados y 70 indocumentados, quienes fueron conducidos por el personal del orden hasta la comisaría de El Agustino.

Llamado a transportistas

Por su parte, el presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana, exhortó a los transportistas afiliados a su gremio a cumplir con recoger a los escolares, cuyo pasaje oscila entre los S/. 0.40 y S/. 0.50, según la distancia que recorran.

En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que los buses de transporte público que operan a gas natural han sido exonerados del Impuesto Selectivo al consumo (ISC) y, por tanto, los choferes de estas unidades no tienen excusa para rechazar a los escolares que pagan esa tarifa módica.

Asimismo, el dirigente gremial exhortó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a instalar más paraderos formales para el embarque y desembarque de pasajeros, sobre todo, en las cercanías de los centros educativos de la capital.