Minsa: estudio revela que de 23,000 hospitalizados por covid-19, 20,000 no tenían vacuna

0
172

Un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) arrojó que de 23,040 pacientes hospitalizados por covid-19, 20,795 no se habían vacunado contra dicha enfermedad, ni con la primera ni segunda dosis.
Del mismo universo de pacientes, solo 653 pacientes se habían aplicado la primera dosis; mientras que 1,592 tenían las dos dosis de la vacuna, revela la investigación del ministerio.

Estos datos, que incluyen la condición y estado vacunal de los pacientes del servicio de salud hasta el 9 de enero, fueron proporcionados ayer por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, al término del Consejo de Ministros.
En cuanto a las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), Cevallos refirió que, de un universo de 2,901 incluidos en el estudio, 2,452 no estaban vacunadas, 130 tenían solo la primera dosis y 319, las dos dosis de la vacuna.

Fallecidos
El estudio también reveló que de 11,253 personas fallecidas, 10,430 no estaban inmunizadas, 501 se habían aplicado solo la primera dosis y 322, la primera y la segunda dosis, indicó.
Para Cevallos, la investigación demuestra cómo se complica la salud de una persona que no se aplicó las dosis completas de la vacuna contra el covid-19. Su riesgo de hospitalización e internamiento en las unidades de cuidados intensivos es 21 más que de los inmunizados, anotó.

“Las personas no vacunadas tienen altas probabilidades de terminar hospitalizadas o en una cama de cuidados intensivos. Eso nos está trayendo problemas porque el 70 % de camas UCI en su gran mayoría ya están ocupadas por pacientes no vacunados”.
Por eso el Ministerio de Salud insiste en recomendar a la población aplicarse las dos dosis de la vacuna y la dosis de refuerzo para evitar los contagios, sobre todo en los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades (múltiples problemas de salud).

Por otro lado, Cevallos expresó su satisfacción por el incremento, en más del 50 %, de la cobertura de vacunación contra el covid-19 en las regiones de Puno, Loreto y Ucayali.

“El mes pasado, la cobertura de vacunación no llegaba ni al 30 % en esas regiones”, recordó, tras señalar que en Perú, el 83.7 % de la población objetivo ya se aplicó la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, hasta el momento.
Casos positivos

Cevallos también advirtió que existe un incremento sustancial de casos de covid-19 en Perú, al haber pasado de 26,000 a 81,000 por semana.

El titular de Salud señaló que la mayoría de casos son por la variante ómicron, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

«El 82 % de esos casos se encuentra en Lima Metropolitana y Callao, mientras que en otras regiones la variante delta continúa siendo la predominante», precisó.
Fuente:andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.