Ministerio de Educación lanzó oficialmente XXI Feria Escolar de Ciencia y Tecnología 2011

0
1816

El ministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, lanzó hoy la XXI Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Fencyt) 2011, en la que podrán participar con sus proyectos los 8 millones de estudiantes peruanos y a la que están invitados escolares de seis países del continente.

Durante el lanzamiento realizado en la Biblioteca Nacional, el funcionario destacó que la feria organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) permitirá seguir impulsando la investigación y producción de nuevos conocimientos desde las aulas.

“El conocimiento es el activo fijo más importante para el desarrollo, pero también es resultado de la investigación, tenacidad, disciplina, imaginación y creatividad. El conocimiento es la verdadera revolución que cambia el mundo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Concytec, Augusto Mellado, quien asistió al acto de lanzamiento, explicó que la XXI Fencyt se desarrollará en cuatro etapas que se desarrollarán en cada uno de los colegios hasta el 31 de julio. Los ganadores se medirán con sus pares a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

Los proyectos que clasifiquen en segunda etapa (Ugel) competirán luego en una fase regional, de la cual saldrán los 52 mejores clasificados a la etapa nacional (a desarrollarse en noviembre en el Parque de la Exposición en noviembre próximo).

En esta fase también participarán, en calidad de invitados, unos 25 proyectos de ciencia y tecnología de Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, México y Brasil. La inscripción de todos los participantes se realizará en una sola categoría libre.

“Con estas feria no necesariamente se busca que todos los estudiantes se conviertan en científicos, sino incentivar las investigación científica y difundir lo que ya se hace en los colegios del país”, dijo el presidente de Concytec, al señalar que los dos mejores proyectos peruanos clasificarán a la Feria Intel 2012.

Premian a estudiantes que destacaron en Estados Unidos

En la ceremonia de lanzamiento de la Feria, desarrollada en la Biblioteca Nacional, el ministro Díaz Chávez reconoció a los estudiantes peruanos que obtuvieron el segundo lugar en la Feria Intel 2011 que se realizó en Estados Unidos.

Ellos recibieron computadoras personales y libros como un estímulo para que continúen con el interés de desarrollar proyectos científicos de manos del ministro, quien también prometió algún incentivo para la docente que asesoró a los estudiantes.

Cupos para Feria Intel 2012

Por su parte, Jessica Freundt, gerente de Educación y Responsabilidad Social de Intel Perú, señaló que para la siguiente feria internacional que organiza esta empresa se podría hasta duplicar el número de cupos otorgados a proyectos peruanos en este año.

“Como consiguieron un segundo lugar en su primera participación, se podría incrementar los cupos para proyectos peruanos en la Feria Intel 2012. Todo dependerá de que más ferias peruanas se afilien a este certamen”, sostuvo. 

Añadió que el estímulo para la investigación científica estudiantil en diversas ramas y el fortalecimiento de clubes de ciencia en los colegios también podría generar que se incremente el número de cupos para escolares peruanos en dicha feria.