Ministerio de Educación equipará a 20 mil escuelas con kits de robótica educativa

0
2260

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso equipar a 20 mil instituciones educativas públicas multidocentes con kits de robótica educativa, a fin de desarrollar la imaginación y capacidad de niños y adolescentes y elevar la calidad de la enseñanza.

Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas del Minedu, adelantó que el plazo para concretar la meta es julio, al finalizar la actual gestión gubernamental. “Al Estado le interesa formar estudiantes pensadores creativos para el desarrollo del Perú”.

“Y es que la robótica desarrolla la imaginación, pero también la capacidad en los niños y adolescentes de hacer realidad sus sueños, en construirlos. Por tanto, el uso de esta tecnología para el aprendizaje tiene que extenderse a los escolares”, señaló.

Becerra afirmó que existen dos frentes de trabajo que el Minedu impulsa para que la enseñanza de la robótica no se detenga: el uso creativo de la computadora y el programa de robótica educativa para niños en donde aprenden a construir modelos jugando y a manejarlos.

“Al  2021 es totalmente factible para el país darle una computadora a cada uno de los siete millones de escolares de los colegios públicos. Los gobiernos siguientes tienen que continuar con la capacitación docente, pero también mejorar la conectividad por internet”, subrayó.

Dos de los principales obstáculos que tendrán que enfrentar las futuras autoridades públicas serán la difícil geografía del país y la pobreza.

Además de superar dichas dificultades, se debe mejorar la calidad de tiempo de los alumnos en la interacción con la tecnología y lograr que ellos jueguen con ella.