Ministerio de Educación entrega Evaluación Censal de Escolares (ECE 2010)

0
1852

El Ministerio de Educación, como todos los años, inició la entrega, a cada una de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como a directores y docentes de las escuelas del país, los reportes con los resultados de la Evaluación Censal de Escolares (ECE 2010). La distribución de estos reportes tiene como objetivo fundamental que todos los involucrados en el proceso educativo conozcan, de primera mano, cómo está el aprendizaje de nuestros niños y niñas para que puedan desarrollar estrategias de mejora desde el ámbito de su competencia.

De acuerdo a este objetivo, los titulares de las DRE deben entregar los resultados a los directores de las escuelas, quienes tienen en sus manos la gran responsabilidad de redistribuirlos a los docentes de Primaria de las escuelas evaluadas y realizar con ellos jornadas de análisis de los resultados de la ECE-2010.

Estas jornadas deben estar orientadas a la reflexión pedagógica e institucional de las escuelas, así como al establecimiento de metas para mejorar los aprendizajes, con la ineludible participación de los padres de familia.

Es responsabilidad de los docentes de aula realizar reuniones informativas dirigidas a los padres de familia, para explicarles los resultados de sus hijos en la ECE 2010.

En este marco de responsabilidades, es deber de los padres de familia solicitar se les entregue el respectivo informe, con los resultados obtenidos por cada uno de sus hijos.

El Ministerio de Educación realizó el año pasado la Evaluación Censal de Escolares (ECE 2010) a los estudiantes de segundo grado de Primaria de las Instituciones Educativas de todo el país, y de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe con el objetivo de conocer cómo les va en comprensión lectora y matemática.

La ECE 2010, a nivel nacional, muestra un incremento de 5,6 puntos porcentuales de la proporción de estudiantes de segundo grado que lograron el nivel esperado en Comprensión Lectora, respecto al 2009.

En Matemática no se observó un incremento estadísticamente significativo en el porcentaje de estudiantes en el nivel esperado.