Más de 3700 niños fueron víctimas de maltrato y abuso sexual en el 2011

0
2116

Durante los primeros meses de 2011, 2613 niños y niñas sufrieron de maltrato infantil y 1122 fueron víctimas de abuso sexual en el Perú.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el Perú registra cifras alarmantes.

Según el reporte estadístico de personas afectadas por violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), de enero a abril de 2011, 3735 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de maltrato infantil y abuso sexual.

Estas estadísticas corresponden a los niños, niñas y adolescentes que sufrieron de maltrato y/o abuso sexual, y recibieron algún tipo de atención en los 125 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

De acuerdo al Mimdes, el 26% de personas afectadas por violencia familiar y sexual durante 2010 corresponde a niños, niñas y adolescentes. Recordemos que, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal, durante 2010 se registraron 33 420 ataques sexuales, de los cuales el 50% corresponde a víctimas menores de edad.

Impunidad: Según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad (RENADESPPLE), durante 2010 hubo 651 acusados de cometer abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el delito cometido por estos abusadores queda impune. De acuerdo a los registros del Instituto Nacional Penitenciario, solo 29 violadores han recibido cadena perpetua, la pena máxima para el delito de abuso sexual, en los últimos 12 años.

Los datos fueron presentados en el desayuno de trabajo ´Protección a Niños y Niñas Víctimas de Abuso Sexual´ realizado por Save The Children.

Fuente : RPP