Congreso aprobó ley que autoriza a sector público concluir proceso de nombramiento

0
1356

El pleno del Congreso aprobó esta tarde un proyecto de ley que autoriza a las entidades públicas a concluir, durante el presente año, el proceso de nombramiento del personal contratado en la administración del Estado, iniciado al amparo de la 52° disposición final de la Ley del Presupuesto General de la República del 2010.

La norma, aprobada por mayoría y exonerada de la segunda votación, precisa que para el personal administrativo del sector educación, el plazo de 3 años exigidos en los lineamientos establecidos por el Decreto Supremo 111-2010-PCM, podrá ser continuo o acumulado, en la condición de contratados por servicios personales.

Asimismo, el pleno del congreso aprobó también una norma por la cual se declara la intangibilidad de la Laguna de Huacachina, ubicada en Ica.

La norma establece que corresponderá a la Municipalidad Provincial de Ica, adoptar las acciones necesarias para proteger y garantizar la intangibilidad del área.

Asimismo, se declara a la referida laguna como zona de protección de agua y dispone que la Autoridad Nacional del Agua adopte las acciones pertinentes para el efecto.

De igual manera, se encarga al Ministerio del Ambiente  la elaboración de los estudios y la ejecución de las acciones para incluir a la Laguna de Huacachina dentro del Sistema Nacional de  Áreas Protegidas.  

Durante la sesión plenaria, se acordó insistir en la autógrafa de ley que fuera observada en su oportunidad por el  Ejecutivo, por las cual se propone incorporar un artículo a la norma que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos respecto de las cooperativas.

El artículo incorporado se refiere específicamente al cálculo de la base imponible, tratándose de cooperativas que gocen de inafectaciones o exoneraciones parciales del Impuesto a la Renta.

Finalmente, se aprobó una insistencia a la autógrafa de ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú