Más de 32 mil directores reciben dinero para mantenimiento preventivo de aulas

0
992

El Ministerio de Educación abonó a la cuenta de 32 mil 295 directores de igual número de instituciones educativas públicas de nuestra patria, la partida correspondiente al programa de Mantenimiento Básico Preventivo de Aulas del presente año.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien precisó que el monto total depositado en el Banco de la Nación, para ser entregado a dichos directores, asciende a 106 millones 958 mil 600 nuevos soles.

Este monto es parte de los 125 millones 530 mil 300 nuevos soles que el Estado invertirá este año dentro de la política general del Gobierno de mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los niños y niñas de 40 mil 503 escuelas públicas, dijo el viceministro.

Indicó que es un poco difícil precisar el monto que le corresponde a cada uno de los directores, ya que este varía de acuerdo al número de aulas que tiene el centro educativo bajo su dirección.

Lo que sí se puede asegurar es que las cuentas, abiertas en la mencionada entidad bancaria, son para uso exclusivo del Programa de Mantenimiento Preventivo de Aulas y de entera responsabilidad del director, agregó Díaz Chávez.

De acuerdo al Reglamento del citado programa, aprobado por el Decreto Supremo Nro. 002-2011-ED, el director de la institución educativa o el que haga sus veces deberá presentar una declaración de gastos con carácter de Declaración Jurada, a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece.

El programa de Mantenimiento Preventivo de Aulas, que se inició con gran éxito en el año 2008, comprende acciones de arreglo de aulas (paredes, pisos, techos, puertas, chapas, etcétera), de servicios higiénicos (instalación sanitaria), de instalaciones eléctricas, así como del equipamiento de mobiliario escolar.

El Ministerio de Educación, desde esa fecha hasta el presente, ha refaccionado más de 180 mil aulas de las instituciones educativas públicas de todo el país. El dinero es administrado por el director del plantel, bajo la supervisión de los padres de familia, quienes conforman los comités veedores.

La Contraloría General de la República y los Órganos de Control institucional de las DRE y de UGEL velarán por el estricto cumplimiento de lo que establece el reglamento del programa.