Lanzan campaña en colegios para promover reciclaje de partes y accesorios de celulares

0
2493

Una campaña de reciclaje de partes y accesorios de celulares inició la empresa privada en alianza con el Ministerio del Ambiente, con el fin de sensibilizar a los escolares sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de su contaminación.

El lanzamiento de la campaña “Yo Reciclo, Yo Soy Claro”, que se desarrollará en 20 colegios de Lima y Callao, se realizó esta mañana en el colegio Albert Einstein, en el distrito de Breña, con la presencia de funcionarios del citado portafolio.

En el marco de este programa, la empresa Claro realizará un circuito de charlas educativas para alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Ellos recibirán la visita de dos divertidos personajes -RE y CICLA- quienes ingresarán a sus aulas para compartir con ellos diversos consejos sobre la prevención y cuidado medioambiental.

El objetivo es promover la cultura del reciclaje, en especial el reaprovechamiento y/o desecho responsable de los celulares, baterías y accesorios en desuso. Este mensaje, que es llevado a las aulas de una manera divertida, cuenta con la Revisión Técnica del Ministerio del Ambiente (Minam).

El director de Calidad del Minam, Juan Narciso, detalló que estos equipos electrónicos están hechos de un conjunto de materiales como el plástico y el vidrio que son fácilmente aprovechados por empresas de reciclaje en nuestro país.

Los celulares son biodegradados por estar hechos de plástico. Este componente es perdurable debido a que no se descompone y puede ser utilizado para crear otro material y no gastar muchos recursos naturales para la creación.
 
“Reciclar los celulares evita que estos equipos vayan a dar en rellenos sanitarios, donde no pueden ser aprovechados. Además, permite que se use menos recursos naturales como el agua y energía para la elaboración de los plásticos”, anotó.

Asimismo, dijo que las baterías de los celulares que llegan a un relleno sanitario pueden generar una serie de emanaciones líquidas tóxicas que contaminan los suelos.

 “Los niños pueden sufrir intoxicaciones en el hígado y en el estómago si toman las aguas contaminadas por compuestos químicos que son arrojadas por las baterías”, puntualizó.
 
Sortearán celulares en colegios donde haya más reciclaje

Por su parte, Elí Sondón García, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Claro, indicó que realizará sorteos de celulares en 20 colegios de Lima y Callao, donde el ganador será el aula que almacene más material de equipos celulares en los contenedores.

Precisó que este concurso -donde las aulas escolares entran en competencia- será un incentivo para los estudiantes que recibirán charlas sobre la eliminación de los celulares.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña participaron Cynthia Calderón y Miguel Álvarez, quienes de una forma amena instruyeron a los alumnos de este colegio sobre el reciclaje de celulares y accesorios.