Plantean que enseñanza de curso de Física a escolares sea con experimentos y no solo teoría

0
2073

La enseñanza del curso de Física en los colegios no solo debe ser teórica sino también con experimentos para hacerla más atractiva al estudiante y que se le haga más fácil a este asimilar los conocimientos, opinó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máximo Poma Torres.

“Los profesores hacen mal tratando que los alumnos aprendan de memoria las lecciones y desarrollando poca experimentación, que es la forma más natural y didáctica como los estudiantes pueden aprender la física de una manera más fácil”, señaló Poma Torres.

Agregó que en la actualidad los colegios carecen de equipamiento para realizar los experimentos y los profesores no están preparados en el campo de la física, “lo cual perjudica en la enseñanza del alumno”.

Mencionó que otro problema adicional es que muchas veces quienes enseñan esta materia no son profesionales de la especialidad, ya que faltan profesionales de alto nivel con estudios de post grado que tengan una especialización y conocimientos nuevos.

Poma Torres dijo que para mejorar en este campo se requiere mayor inversión en ciencia y tecnología, como lo hacen los países vecinos como Chile, Brasil y Argentina.

En ese contexto sugirió la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología,  para que se encargue de regular las políticas del desarrollo científico y tecnológico del país.

Agregó que son las universidades públicas las que llevan en sus hombros el desarrollo de la ciencia, ya que las universidades privadas no le dan importancia a ese campo por no considerarlo rentable.