La anemia en menores se redujo en 3 puntos porcentuales en zonas rurales

0
1747

anemia

Gracias a la ampliación del aseguramiento en salud y el fortalecimiento en el uso de micronutrientes, la anemia se redujo en 3 puntos porcentuales en el área rural del Perú, destacó Paulina Giusti, viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

La funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que en las zonas donde se han usado los micronutrientes se redujo en 10 por ciento el índice de este mal.

Detalló que en los años 2012 y 2013,  nueve regiones lograron una disminución importante en la prevalencia de anemia, como Huancavelica (10 por ciento), Moquegua (9.5 por ciento) y San Martín (7.1 por ciento).

Entre las acciones principales  enmarcadas en el Plan Nacional para la reducción de la desnutrición crónica infantil y prevención de anemia 2014-2016, existe un compromiso intersectorial.

Se está universalizando de manera progresiva la suplementación con hierro y otros micronutrientes a niños menores de 3 años.

“Hemos distribuido 13 millones de sobres de multimicronutrientes para el 65 por ciento de niños y niñas menores de 3 años. Estas  intervenciones se han realizado con éxito en otros países de África, Asia y América Latina», indicó la viceministra.

Dio a conocer que las redes y establecimientos de salud que logren reducir los índices de anemia  recibirán un bono de desempeño.

La anemia en una edad temprana de vida, ocasiona un deterioro de la capacidad intelectual, porque afecta la formación del cerebro, limita la capacidad del niño para relacionarse con las personas, y desaprovecha las oportunidades de aprendizaje de su entorno.

Los multimicronutrientes son una alternativa innovadora y efectiva para controlar las deficiencias de vitaminas y minerales esenciales, entre ellos el hierro.

Contienen hierro, zinc, vitamina A, C y ácido fólico; la presentación de estos suplementos es en un sobre individual de polvo estable y sin sabor que puede mezclarse con facilidad en las comidas.

Como alternativa para reducir la anemia, los multimicronutrientes tienen comprobada eficacia en varios países, son de fácil envasado y de mayor adherencia.

Fuente: Andina