Ipsos Apoyo da triple empate: Humala 22,8%, Keiko 22,3% y Toledo 21,6%

0
1180

Triple empate. Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo lideran la intención de voto presidencial.

Se vienen dos semanas intensas en la campaña electoral para que los candidatos busquen despuntarse en los sondeos, pues en el último estudio nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo los márgenes entre los tres primeros se acortaron revelando un triple virtual empate que tiene como líder a Ollanta Humala.

En una simulación de voto con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, en solo los votos válidos se confirmó la tendencia al alza del candidato de Gana Perú, que alcanzó 22,8%. Pisándole los talones se encuentra la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 22,3% seguida de Alejandro Toledo, de Alianza Perú Posible, y su 21,6% de respaldo popular.

Al igual como procesa la ONPE, en estos resultados se tomó en cuenta los votos válidos dejando de lado el voto en blanco y viciado.

En el cuarto lugar también hay un empate entre el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (15,8%), y el representante de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda (15%). En tanto, los otros candidatos suman 2,5%.

De esta manera, en comparación con la anterior encuesta de Apoyo, Humala subió del tercer al primer lugar; Fujimori se mantiene en una expectante segunda ubicación y Toledo cayó dos puntos. PPK y Castañeda continúan empatados, aunque esta vez con las décimas a favor del primero.

INTENCIÓN DE VOTO
Respecto a la intención de voto con tarjeta, Humala también encabeza los resultados con 21%; pero esta vez seguido de Toledo que obtuvo 20%, mientras que la tercera casilla es ocupada por Fujimori con 19%. Siguen Kuczynski con 15% y Castañeda con 14%. El 0% aparece en el rubro “otros candidatos”; pero el voto blanco/viciado y los indecisos suman 11%.

ESCENARIOS EN SEGUNDA VUELTA
Para una eventual segunda vuelta, se plantearon distintos escenarios. Castañeda le ganaría a cualquiera de sus contendores y Humala perdería ante todos, menos contra PPK, con quien tendría un empate virtual (43% – 42% respectivamente).

Toledo le ganaría a todos, menos a Castañeda. En tanto, la lideresa fujimorista solo saldría victoriosa ante Humala y a Kuczynski, quien caería ante cualquier contendor, excepto el postulante nacionalista, como dijimos líneas arriba.

FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 19 y 25 de marzo con una muestra de 1.986 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.