Indecopi inmoviliza fondos de editoriales para devolver pagos excesivos

0
1552

Para garantizar una eventual devolución del dinero cobrado a los padres de familia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inmovilizó los fondos de las editoriales que habrían pagado altas comisiones a los colegios a cambio de elegir sus textos escolares, se informó hoy.

El presidente de esa entidad, Hebert Tassano, detalló que la medida tiene carácter cautelar y busca proteger a los padres de familia de esta supuesta práctica abusiva de las editoriales Bruño, Corefo, Hilder y Santillana.

“Probablemente, las editoriales reclamarán que se trata de una medida exagerada, pero nosotros hemos querido tocar sus bolsillos así como ellas han querido aprovecharse del bolsillo de los padres de familia”, sostuvo en conferencia de prensa.

Afirmó que las editoriales no sólo se han burlado de los padres de familia y de las autoridades, sino que han hecho caso omiso al compromiso que suscribieron el año pasado, justamente cuando se denunció esta práctica abusiva.

El titular del Indecopi anotó que luego de conocida la denuncia periodística sobre estos pagos ilícitos a colegios, la entidad adoptó medidas inmediatas como la denuncia de oficio a las cuatro editoriales involucradas en este escándalo.

Pero además, dijo, el organismo fiscalizador ha requerido a las editoriales la relación de colegios a escala nacional que han escogido sus textos escolares y a esos centros educativos se les pedirá que expliquen los criterios que justifiquen esa elección, en una declaración jurada.

Asimismo indicó que se ha exhortado a la Cámara Peruana del Libro (CPL) a que tome las medidas más drásticas y ejemplares, en cumplimiento del acuerdo que sus afiliadas suscribieron en 2011.

“Esperamos tener una respuesta contundente de este gremio”, señaló el funcionario, quien afirmó que el Indecopi se encuentra “sorprendido e indignado”, porque las editoriales han traicionado la confianza depositada en ellas.

Recordó, en otro momento, que el Indecopi tiene facultad para imponer sanciones económicas de hasta un millón 642,500 nuevos soles, monto equivalente a 450 unidades impositivas tributarias, así como para ordenar el cierre del local y la aplicación de medidas correctivas como la devolución del pago en exceso.

El titular del Indecopi consideró que el control para evitar estas prácticas abusivas es una tarea que corresponde a distintos sectores y que cada uno debe actuar decididamente dentro de su respectivo ámbito.

En ese sentido sostuvo que al Ministerio de Educación le corresponde emitir las directivas necesarias para que los colegios elijan los textos escolares de acuerdo con criterios pedagógicos y verificar si los centros educativos han hecho una selección con base en esas normas.

Tassano exhortó a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) investigar cómo están declarando las editoriales sus ingresos y gastos, y cómo declaran el beneficio económico o las comisiones entregadas a los colegios que optaron por sus textos.

Igualmente mencionó que al Congreso de la República le corresponde aprobar la norma que permite emplear los libros de segundo uso y evaluar la propuesta de la Cámara Peruana del Libro de tipificar penalmente las conductas denunciadas.

El titular del Indecopi formuló un llamado al Ministerio Público para investigar en el ámbito de su competencia la presunta existencia de delitos o faltas por parte de los colegios y las editoriales.

Pidió, asimismo, a los padres de familia y a los medios de comunicación mantenerse vigilantes y aportar las pruebas que tuvieran sobre este tema, “porque todos debemos colaborar, todos debemos ser Indecopi para castigar a los culpables de esta burla”.

Finalmente puntualizó que la sanción moral a estas editoriales, que es la más rotunda, ya les fue impuesta por los padres de familia, la sociedad y el propio Estado.

Fuente: Andina