Esperan pronta aprobación de ley que amplía oferta de textos escolares

0
1332

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dijo hoy esperar que el Congreso apruebe pronto la iniciativa de ley que exige a los colegios privados ofrecer la alternativa de elegir hasta tres opciones de textos, para evitar los negociados con las editoriales.

El funcionario del Ministerio de Educación refirió que su sector se encuentra a la espera de la invitación del Parlamento para sustentar la propuesta legislativa que permitirá al padre de familia, y no a la escuela, decidir el libro que empleará su hijo durante las clases.

“Se dio una ley para prevenir estas prácticas. Habíamos planteado hacer un ajuste que esperamos se pueda resolver en estos días, de manera que se brinde una norma para que el colegio seleccione una terna de textos y el padre pueda elegir”, explicó.

Al considerar que el precio de los textos escolares excede considerablemente los costos de fabricación, derechos de autor y comercialización, el funcionario pidió a las editoriales que replanteen su sistema de precios.

En conversación con Canal N, Vegas señaló, por ejemplo, que el costo de los textos ofrecidos gratuitamente por el Ministerio de Educación (Minedu) a millones de escolares en los colegios públicos del país no excede los S/. 8.00.

También precisó que la comercialización de textos en colegios privados es inspeccionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); mientras que en los públicos, el Minedu los entrega de forma gratuita.

Vegas, finalmente, opinó que los directores de colegios implicados en los presuntos negociados con las editoriales dan un mensaje pedagógico inadecuado, lo que debería motivar a los padres a llevar a sus hijos a otra institución educativa.

Fuente: Andina