Gastos escolares un dolor de cabeza

0
1716

En un recorrido por Mesa Redonda, La República comprobó ayer que a último momento y a altas horas de la noche, los padres de familia corrían a completar la canasta escolar con lo más importante  y necesario. Entre los desesperados compradores encontramos a Ana y José, una joven pareja de esposos y padres de Carlita, una niña de 3 años, que por primera vez asistirá a un centro de educación inicial.

Canasta para educación inicial

Ambos estaban ilusionados y felices con la idea de ver a su pequeña vestida con el mandil escolar, sin embargo  la sonrisa se les desdibujó del rostro  cuando vieron la larga lista de útiles escolares que el colegio les exigía para la instrucción de su adorada engreída.

“No sabía que íbamos a gastar tanto, hemos comprado todo lo requerido y el gasto en total bordea los 200 soles. Ahora me falta el pago del uniforme. Con todo esto, me voy a quedar con las justas, y eso que solo tengo una niña”, exclamó el joven padre.

Este grado de instrucción exige un mayor gasto por la diversidad de materiales que solicitan las escuelas (ver infografía). Lo que se recomienda es visitar los diversos emporios y ferias  comerciales, ya que allí podrá encontrar atractivas ofertas escolares.

Menos gastos en primaria

Si su niño aún cursa la primaria el gasto es menor,  ya que esta canasta escolar requiere de menos accesorios que el de un pequeño de educación inicial.

Así lo asegura Jimena, una madre  de 33 años que comenta que hace dos años, cuando su hijo estaba en inicial, gastaba mucho más que ahora. “Mi Pedrito está en segundo grado y el gasto fue menos que hace dos años, cuando gasté 280 soles”, contó. Y es que con 113 soles, puede conseguir una canasta básica de útiles para estudiantes de educación primaria.

Solo cuadernos en secundaria 

Ya cuando el alumno es más grande y está en secundaria, el gasto es mucho menor. La mayoría de colegios, sean públicos o privados, solo piden útiles  básicos.

Una canasta de 15 cuadernos, un millar de hojas bond, un fólder, plumones, una caja de lapiceros  y 6 papelógrafos le pueden costar como mínimo 93 soles. ¿Qué espera para completar su lista?

No es obligatorio comprar el total de útiles

El Ministerio de Educación advirtió que los padres de familia no están obligados a comprar útiles escolares para sus hijos, de marcas exclusivas o proveedores definidos por la institución educativa.  

Tampoco están obligados a adquirir, al inicio del año, la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser comprados en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

Medidas preventivas. Los padres de familia no deben, en lo posible, adquirir útiles de color y olor fuerte, ni aquellos que tengan fácil desprendimiento de la pintura, ni los que son de tamaño muy pequeño porque los niños pueden sufrir una asfixia u otro problema.

Las autoridades sanitarias recomiendan verificar que en los útiles esté presente el registro sanitario que otorga la Dirección General de Salud (Digesa). Recuerde que lo barato a la larga sale caro y cuesta más.