Piden no exponer al sol más de 15 minutos a estudiantes durante formación escolar

0
2565

A un día de iniciarse el Año Escolar 2011, el viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Idel Vexler, pidió no exponer al sol más de 15 minutos a los alumnos durante las ceremonias que se realizarán en los diferentes colegios a nivel nacional.

El funcionario demandó mayor cuidado con los alumnos de inicial y primaria, quienes, sugirió, no deberían participar de las ceremonias al aire libre sino ser  conducidos de frente a sus aulas.

“Iniciemos el año escolar llevándolos (a los alumnos) de frente al aula. Con los primeros grados de primaria no más de 15 o 20 minutos”, remarcó Vexler al ser consultado por los peligros a la piel de los niños que causa la radiación ultravioleta.

Sin embargo, dijo que los escolares que cursan estudios entre el quinto de primaria y el quinto de media pueden participar en las ceremonias que se realicen en sus colegios hasta un máximo de 30 minutos.

Recomendó que en lo que queda del verano, los alumnos podrían usar gorros para protegerse de los rayos del sol, pero solo durante la hora de recreo o durante el dictado de las clases de educación física al aire libre.

“No durante las clases o las ceremonias, porque ahí también hay un tema de urbanidad”, puntualizó Vexler en RPP.

Reiteró su recomendación para que los alumnos puedan asistir a clases con ropa ligera, y sin el uniforme escolar durante las primeras semanas del inicio del año escolar y mientras continúen las fuertes temperaturas de calor.

En otro momento, Vexler dijo que no existe motivo alguno para que mañana martes se inicien las clases a nivel nacional, aunque reconoció que pueden presentarse algunas excepciones en aquellas zonas castigadas por desastres naturales o la aparición del dengue.

“El único que puede decir si comienzan las clases es el Instituto de Defensa Civil o en el caso del dengue el ministerio de Salud. De tal manera que las recomendaciones están dadas, las medidas contra el dengue se han tomado en 400 escuelas con el ministerio de Salud”, subrayó Vexler.

Finalmente, instó tanto a Indecopi como a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para que actúen con celeridad y atiendan las denuncias por acciones irregulares durante el proceso de matrículas en los colegios.