Escolares y personal de colegios no deberán exponerse a radiación solar entre las 10:00 y 15:00 horas

0
961

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que los escolares y el personal que labora en las instituciones educativas del país no deberán ser expuestos a la radiación solar entre las 10:00 y 15:00 horas, en formaciones, clases de educación física u otras actividades.

Mediante la Resolución Viceministerial 0015-2011-ED fueron aprobadas diversas acciones de educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es uno de los más altos en el mundo en estos días.

“Se debe velar por el íntegro cuidado de los estudiantes dentro y fuera de las aulas, más aún ante los altos grados de radiación solar. Es básico establecer las acciones que permitan el cuidado de la piel”, señaló Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica.

La referida norma también fomenta el uso de ropas delgadas, gorros y lentes; y en el caso de encontrarse bajo el sol por mucho tiempo, recomienda estar en movimiento y protegido con bloqueadores.

“El director y el comité ambiental de cada institución educativa deben velar para que se cubra con material adecuado las áreas libres”, añadió Vexler.

Los representantes de estas instituciones también deberán promover charlas, acciones de arborización, el uso de filtros físicos y el trabajo físico bajo sombra, teniendo en cuenta las normas de seguridad correspondientes.

En tanto, la institución educativa deberá tener un plan de gestión del riesgo que considere acciones de prevención  y atención frente a los impactos negativos de la radiación solar, de acuerdo con la realidad local.

“También tienen que estar en constante contacto con los centros de salud y desarrollar contenido curricular para educación preventiva ante los impactos de esta radiación”, concluyó Vexler.