60 editoriales en la mira de Indecopi

1
1156

Luego de que se descubriera que cuatro empresas editoriales sobornaban a maestros y directores de los colegios privados para que vendieran sus textos escolares a precios exorbitantes, a cambio de una jugosa comisión, el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) decidió no solo abrir un proceso investigador a las compañías involucradas sino a todas aquellas que comercializan textos educativos. Se estiman que son más de 60.

Así lo dio a conocer Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, ante la presencia de los únicos tres miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El funcionario dijo que como parte de la investigación se les pedirá a las editoriales las listas de precios de los libros que producen, el detalle de la política de ventas, así como información contable y la relación de los trabajadores de las editoriales.

“Esta medida es para determinar si existió una infracción a la norma de protección del consumidor”, indicó.

Millonaria multa

Según Aldana, si se encuentra algún tipo de infracción administrativa, las editoriales responsables podrían ser sancionadas con más de un millón de soles, así como una sanción penal.

Asimismo, una vez que se establezca la responsabilidad de esas empresas se podrá dictar las medidas correctivas  para que los padres perjudicados pidan la devolución de su dinero o la reposición de los productos.

Denuncia penal

No obstante, el citado secretario técnico lamentó que Indecopi, hasta el momento, no logre abrir un proceso sancionador contra  los colegios que –según la investigación periodística– incurrieron en esta falta, ya que no están identificadas. Caso contrario ocurre con las editoriales Santillana, San Marcos, Corefo y Hilder, que fueron denunciadas penalmente por el Ministerio de Educación ante la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito  por presunta Estafa y Contra el Orden Económico.

Sobre el tema, los viceministros de Educación, Idel Vexler y Raúl Díaz Chávez, manifestaron que la denuncia se realizó a través del procurador del Ministerio de Educación. “Ahora esperemos que el Ministerio Público actúe a la brevedad posible”, subrayó Vexler.

Casos quedan impunes

A su tiempo, el presidente nacional de las Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafas), Gregorio Durand, agregó que este tipo de casos no son nuevos y que se realizan con total impunidad en el interior del país.

Precisiones

Pago. A las instituciones privadas que contravengan las prohibiciones, obligaciones y demás disposiciones del sector Educación se les aplicarán multas no menores de S/. 36 mil, ni mayores a S/. 180 mil, en caso la falta sea grave.
Muy Grave. Si la falta es muy grave, la multa no será menor de S/.180 mil ni mayor a S/. 3 millones, así como la suspensión o clausura definitiva del centro educativo.

Ley en defensa del consumidor

El presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Gálvez, presentó un proyecto de ley que protege a los consumidores del direccionamiento en la compra de textos escolares.

La iniciativa establece un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de los textos escolares para que cumplan con los lineamientos generales del proceso educativo y los currículos básicos, comunes a todo el país, adaptados de acuerdo con las particularidades de cada región.

Asimismo se crea el Observatorio de Precios de los Textos Escolares, se encuentren o no acreditados, a cargo del Ministerio de Educación, con la finalidad de publicar en su portal los costos de los textos escolares y las variaciones de los mismos.

1 OPINIÓN

  1. Igualmente se debe definir en los coleios militares, tal es el caso de los colegios de la fuerza area, quienes deberian usar los textos otorgados por el ministerio de educacion. Pero es todo lo contrario la Diace (Direccion de administracion de los centros educativos de la fap), es la unidad dentro de la fuerza area que se encarga de hacer las negociaciones para escoger la editorial con la que trabajaran cada año y les digo que todos los años varian nunca es igual dos años consecutivos. Es mejor investigar si existe la misma coima por la compra de los textos escolares,

Comments are closed.