Escolares peruanos lograron 6 menciones honrosas en Torneo Mundial de Matemáticas

0
1295

Un equipo de escolares peruanos que concurrió en calidad de invitado al Cuarto Campeonato Internacional de Máster de Matemática, realizado en Bucarest (Rumania), logró seis menciones honrosas entre un centenar de participantes de 15 países.

El evento en que participaron los mejores matemáticos del mundo, tuvo como invitado especial al Perú en mérito a las medallas de oro y plata que obtuvieron en competencias latinoamericanas y mundiales.

Los genios de la matemática que participaron en este campeonato de Masters fueron Raúl Chávez Sarmiento (13) natural de Lima y con domicilio en Comas; Gianmarco Gutiérrez Taipe (16) de San Martín de Porres; y Juan Paucar Zanabria (16), todos alumnos del colegio Bertolt Brecht.

También integraron el equipo peruano los alumnos del colegio Saco Oliveros: José García Sulca (15); Paul Luyo Carbonero (14) y Alejandro Loyola Bartra (15).

Tres escolares del equipo fueron elegidos por la Comisión de la Sociedad de Matemática, en base a los resultados de la participación de los estudiantes en las Olimpíadas de Matemáticas del 2010 y los otros tres por las medallas que conquistaron en las diferentes competencias internacionales.

En Rumania, el grupo de estudiantes logró merecidas Menciones Honrosas en su debut en la categoría master.  Los países que participaron y lograron los primeros lugares fueron Estados Unidos (72 puntos), que se quedó con el primer lugar y medalla de oro.

En segundo lugar lo empataron Hungría y Gran Bretaña con 67 puntos cada uno, tercero, Rusia con 66 puntos; y cuarto China con 65 puntos.

Los estudiantes peruanos participantes han obtenido medallas y sus edades oscilan entre los 15 a 20 años. El Perú se encuentra en el puesto 14 en el ranking mundial y segundo en América Latina, después de Brasil. 

En el Mundial de Matemáticas del 2008 que se realizó en Madrid (España), el Perú logró una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce. En el mundial 2009 en Bremen (Alemania)  obtuvo cuatro de plata y dos de bronce y el 2010 en Astana (Kazajistán) se alcanzó una de oro, tres de plata y dos de bronce.

En los campeonatos sudamericanos el equipo peruano logró numerosas medallas de oro, plata y bronce.

Vía : Andina