Proponen incorporar el sombrero al uniforme escolar en todo el país por nociva radiación solar

0
1016

El sombrero debe ser incorporado como parte del uniforme escolar en todos los colegios públicos y privados del país, y debe formar parte de las medidas de salud preventiva para evitar los daños que causa la radiación ultravioleta, que en estos días está alcanzando niveles extremos tanto en Lima como en algunas ciudades del interior.

La propuesta está contenida en un proyecto de ley presentado por el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República,  Luis Wilson Ugarte, y promovido por la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
 
El objetivo de la iniciativa es prevenir los daños que los rayos ultravioletas pueden ocasionar a la piel, como el temido cáncer, en los estudiantes que realizan actividades al aire libre, así como en los trabajadores que están expuestos durante mucho tiempo y sin protección al sol.

La iniciativa plantea también que se prohíban las actividades escolares que impliquen prolongada exposición al sol sin la protección de un sombrero y que además se tomen medidas de protección complementarias en caso se consideren necesarias.

Propone asimismo, que en el reglamento de la ley se establezcan sanciones a quienes no acaten la medida en un plazo perentorio.

Trabajadores

El proyecto de ley establece la obligatoriedad de los empleadores, cualquiera sea el régimen laboral de sus trabajadores, a adoptar las medidas necesarias para protegerlos eficazmente de la radiación solar, entregándoles elementos de protección solar y capacitándolos para prevenir los daños.

Establece también que se autorice al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales a modificar el presupuesto para proveer de sombreros y de otros elementos de protección contra la radiación ultravioleta a las poblaciones en situación en situación en pobreza, en las zonas donde los niveles de  radiación son mayores.

Los argumentos que sustentan este proyecto de ley señalan que es mucho más económico dotar de sombreros y otros elementos de protección solar a los estudiantes y trabajadores que luego tener que afrontar un tratamiento de cáncer de piel.

“La obligación de entregar protectores solares, en materia de costos para los empleadores y trabajadores para las sociedad en general es una inversión en prevención, por cuanto es mucho más económico comprar bloqueadores que gastar en curar personas cuando ya contrajeron la enfermedad”, señala.

Cinco mil casos de cáncer de piel al año

Según la Liga, en el Perú anualmente se diagnostican de tres a cinco mil  nuevos casos de cáncer de piel, lo que representa la cuarta incidencia después del cáncer de estómago, pulmón y mamas.

Indicó que en los últimos cinco años, se ha duplicado en el país el número de personas con lesiones de neoplasias malignas de cáncer de piel, de un 2% al 4%, a causa del hábito de exponerse al sol sin protección. El mayor índice se encuentra en Lima, Piura y Arequipa.

El cáncer de piel, que se produce a raíz de un tumor maligno que se deriva de las células de la piel, se presenta, por lo general, en mayores de 40 años de edad.
 
Sin embargo, la presencia de este mal se está incrementando en edades tempranas a causa de la exposición al sol y a la falta de medidas para proteger la piel de la radiación solar, por ello cada vez hay más jóvenes entre 20 y 30 años afectados por esta dolencia.

Advierte asimismo que la prevención debe realizarse los 365 días del año y no solo en época de verano porque los índices de radiación solar están presentes todo los días.

Agregó que en el país existe una gran parte de la fuerza laboral que realiza sus actividades al aire libre, ya sea de manera parcial o de forma permanente, pero frecuentemente en condiciones de alta exposición a radiación ultravioleta de origen solar, sin que, en la mayoría de los casos se adopten las medidas de protección adecuadas.

Algunas de estas actividades son la minería, construcción, agricultura, forestal, pesca, transporte, fuerzas armadas y de orden, comercio, servicios, etc.

Pronóstico del Senamhi

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la radiación ultravioleta llegará hoy al nivel extremo de 15 en Lima, lo que obliga a tener un cuidado extremo a quienes tienen que exponerse al sol.

Similar pronóstico se prevé  para las ciudades de Arequipa y Puno, mientras que en Piura, Cajamarca, Junín, Cusco e Ica, donde la radiación llegará al nivel 14.