Encuestadoras se contradicen: Datum da como ganador a Humala e Ipsos Apoyo a Keiko

0
1272

Dos prestigiadas empresas encuestadoras difundieron resultados diferentes a menos de 30 días de las elecciones presidenciales. Datum Internacional aseguró que Ollanta Humala encabeza las preferencias mientras que Ipsos Apoyo dio como ganador a Keiko Fujimori.

Según Datum, sustentado en un estudio nacional urbano rural, el candidato de Gana Perú alcanza el 40% de las preferencias electorales, mientras que la aspirante de Fuerza 2011, logra cautivar al 39,1% del electoral peruano. En tanto, los indecisos suman 12,5% y los votos blancos o viciados llegan a 8,4%.

Por su parte, la empresa Ipsos Apoyo, aseguró que la candidata Keiko Fujimori alcanzó un 41% de respaldo electoral, dejando atrás a Ollanta Humala que alcanzaría el 39%. El estudio también señala el 12% de los entrevistados votarán en blanco o viciado y el 8% aún no precisan su preferencia electoral.

Datum entrevistó a 5.010 personas de todo el Perú entre el 1 al 6 de mayo y tiene un nivel de confianza de 95%; por otro lado, la encuestadora Ipsos Apoyo encuestó a 1.994 personas a nivel nacional, teniendo el mismo nivel de confianza del 95%.

Pese a que ambas encuestadoras declaraban tener el mismo nivel de confianza y margen de error, los resultados difieren sustancialmente, aunque también queda claro que ambos candidatos por ahora quedan empatados y todo dependerá de convencer ese margen del 20%.