Encuesta nacional de Ipsos-Apoyo.

0
1200

La última encuesta de la empresa Ipsos-Apoyo revela que el candidato presidencial Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 27% de las preferencias, con cédula y ánfora secreta; seguido de Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 22%; y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 17%.

En el sondeo nacional urbano-rural, Ollanta Humala aparece con 16% de las preferencias; mientras que Pedro Pablo Kuczynski logra 10%. Los seis restantes candidatos obtienen 1%, y el voto blanco o viciado suma 7%.

Ipsos Apoyo también mostró cifras sobre la intención de voto con cartilla y, aunque las cifras varían, confirma la ubicación de cada uno de los aspirantes presidenciales.

Por ejemplo, Toledo continúa primero con 26%, Fujimori con 19%, Castañeda con 17%, Humala con 15%, y Kuczynski con 9%; mientras que los demás postulantes suman el 1%, el voto blanco o viciado alcanza el 5%, y el rubro no precisa llega a 8%.

FICHA TÉCNICA

Encuesta: realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de América Televisión

Nº de registro: 0001REE/ JNE.

Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 2.000 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos.

Nivel de representatividad: 84% de la población total electoral.

Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara).

Margen de error: ±2,2% y para Lima ±4,3%.

Nivel de confianza: 95%.

Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsosapoyo.com.pe.