El Comercio desinforma sobre la subida de Ollanta Humala

0
1187

El diario El Comercio publicó una encuesta de Ipsos-Apoyo sobre intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial. Este sondeo muestra datos interesantes respecto a cuánto han avanzado, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en conquistar al electorado que no votó a su favor.

En primer lugar, cabe aclarar lo siguiente. Las cifras presentadas por El Comercio, donde Ollanta Humala obtiene el 42% de intención de voto y Keiko Fujimori el 36%, se basan en el número total de entrevistados, es decir, incluyendo los votos válidos, los votos en blanco y los nulos. ¿Cambiarían las cosas si las cifras se obtuvieran de los votos válidos como lo hace la ONPE? Si se tomaran en cuenta solo los votos válidos, el resultado sería de 53,83% para Humala y 46,17 para Fujimori. Con este resultado, Ollanta Humala tendría más del 50% de respaldo ciudadano y la diferencia con Keiko Fujimori sería de 7,66%, una cifra que se acerca al 8% de diferencia que ambos candidatos obtuvieron en la primera vuelta.

Lo que sorprende es que Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, no aclare esta desinformación. Torres señala, en la misma edición de El Comercio, que después del 10 de abril, la diferencia entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala se reduce de 8% a 6%. Sin embargo, mezcla papas con camotes porque este 8% se basa en los votos válidos mientras que el 6% se saca del universo de entrevistados.

En segundo lugar, a dos semanas de la primera vuelta, Humala ha consolidado su voto en las regiones sur y oriente del país, pues las diferencias con su contendora son de 30% y 17%, respectivamente. Asimismo, sorprende que Humala tenga un respaldo de 22% en el sector socioeconómico A (el nivel de mayor resistencia a su candidatura) y de 34% en el sector B, lo cual indica que el crecimiento de Ollanta Humala es estructural comparado con el de Keiko Fujimori.

Antes de la segunda vuelta, el electorado de Humala y Fujimori se parecían mucho, ambos tenían pocos votos en el sector A y B mientras que la fuerza de sus votos estaban en el sector D y E. Ahora, esta situación ha cambiado. Keiko Fujimori aparece esta vez como la candidata que ha crecido básicamente en el sector A mientras que Ollanta Humala lidera la intención de voto en los sectores medios (C y D). Como la clave de esta segunda vuelta sería ganar a la clase media, Humala empezaría a obtener sus primeros réditos electorales gracias a un discurso abierto al diálogo y a los consensos.

En tercer lugar, por primera vez, una encuesta muestra que la mayoría de electores considera que Ollanta Humala ganaría la segunda vuelta (49%). Esta sensación de ganador muestra que Humala ha logrado introducir en la mente del votante que su eventual triunfo presidencial es posible.

Por último, un 43% de electores que votaron por Keiko en primera vuelta dicen que lo hicieron “por el buen gobierno que hizo su padre”. Por otro lado, un 52% que votó por Ollanta dice que lo hizo porque “representa el cambio”. Así, Keiko sería ahora la “candidata de la continuidad” mientras que Humala necesitaría afianzar su voto en Lima, espacio donde tienen mayor impacto los ataques mediáticos a sus propuestas. Veremos que caminos toman ambos candidatos para llegar a la presidencia.

Fuente: Los Andes