Desde el 01 de julio se unificará servicios de EsSalud y del Minsa en Lima y Callao

0
1224

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que desde el 1 de julio próximo se concretará la unificación de los servicios que brindan EsSalud y el Ministerio de Salud en Lima y Callao, a favor de nueve millones de personas.

“En el momento que nos unimos aquí puedo afirmarles que para el 1 de julio habrá un solo sistema”, manifestó el mandatario.

Tras asegurar que con esta unificación de los servicios EsSalud mantendrá su independencia, el mandatario destacó que, en adelante, todos los peruanos se podrán atender en los establecimientos del seguro social y del ministerio de Salud, porque tienen un Seguro Integral de Salud (SIS).

“Son ciudadanos que no tienen trabajo y que no pagan seguridad social, pero  necesitan atención por parte del Estado”, precisó.

En tal sentido, explicó que los 40 hospitales que en total tienen EsSalud y el Ministerio de Salud funcionando en Lima y Callao realizarán una sola atención para todos los ciudadanos asegurados y no asegurados.

“Ahora se unirán los 12 mil médicos de ambas instituciones en 40 hospitales, y en 782 establecimientos de salud van a poder brindar un solo servicio a todos”, aseveró el jefe del Estado.

Mencionó, igualmente, a los 47 mil trabajadores de salud que entre enfermeras, obstetrices y asistencia médica, laboran en los centros de salud de Lima y Callao.

Sobre los dos centros materno infantiles que inauguró esta mañana en el distrito de Villa María del Triunfo, el gobernante destacó que gracias a su infraestructura moderna se podrán atender a más de cien mil personas.

“Cada uno de los estos centros materno infantiles tiene más de dos mil metros de construcción en sus dos pisos y han costado casi cinco millones de nuevos soles para garantizar su permanencia y sostenibilidad hacia el futuro. Estas dos importantes estructuras van a permitir una mejor atención para cien mil personas de Villa María del Triunfo”, explicó.

Recordó, además que durante los cinco años de su gestión gubernamental se han invertido 82 mil millones de nuevos soles a favor de los más humildes en alfabetización, obras de electrificación, de agua potable, y en más de diez mil kilómetros de carreteras.

“En todo eso están las 140 mil obras de esta edad de oro que está viviendo nuestra patria, porque ha sabido encontrar la forma de traer capital privado y hacer que se invierta para generar trabajo y utilizar los impuestos para los más humildes del Perú”, enfatizó el mandatario.

En el área de Salud, García Pérez recordó que en el año 2005 se invirtió 305 millones de nuevos soles en la construcción de pequeñas postas y hospitales, mientras que en los cinco años de su gobierno se ha invertido en salud 4 mil 300 millones de soles.

“Es decir cuatro veces más de lo que se invertía en el 2005. Por eso es que tenemos 24 hospitales de la seguridad social listos para ser dejados al servicio de los asegurados; tenemos los hospitales del Ministerio de Salud en provincias y las postas de salud”, remarcó.

El presidente ofreció estos alcances durante la ceremonia de la firma del convenio de integración entre el ministerio de Salud y EsSalud, en el marco del sistema de Aseguramiento Universal en Salud, que tiene por objetivo brindar cobertura de atención a toda la población.