Sólo 9 de cien escolares entienden lo que leen en la región Puno

0
1078

Una estadística que causa pena y preocupación en las autoridades. Según informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Edmundo Cordero Maldonado, de cada cien niños en la región Puno, solamente 9 de ellos comprenden lo que leen, lo cual es una cifra alarmante en la educación de nuestro departamento.

Esta estadística además revela que apenas el 9.9% de menores en la región, del segundo grado de educación primaria comprenden los textos que leen, hecho que llama la atención de las autoridades de educación y en especial de los maestros que su bajo nivel de llegada a los niños, o el simplemente hecho de hacerse entender les complica en su desarrollo.

Esta cifra nos deja muy por debajo de otras regiones como Arequipa, Cusco y Tacna, en donde los niños comprenden los que leen en un mayor número. Por ello ayer la DREP, lanzó el programa de voluntariado joven para el incentivo de la lectura en los niños.

Este programa consistirá en crear grupos organizados que trabajaran ad honoren en favor de los niños de las zonas rurales y urbanas, en donde el índice de comprensión lectora es aún más alto, esto con el fin de mejorar su hábito y gusto por la lectura.

“Los espacios rurales son los lugares que merecen mayor tratamiento en este tema”, indicó Cordero Maldonado, quien además dijo que no existe una política de incentivo de la lectura en las escuelas.

Los maestros juegan un rol importante en este problema, son ellos quienes deben propender a que sus alumnos mejoren sus hábitos de lectura y comprendan de mejor manera todo aquello que leen, dijo.