Congreso no logró consenso para elegir a Walter Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo

0
1152

El pleno del Congreso de la República no logró esta tarde el consenso esperado para elegir al jurista Walter Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo, designación que, sin embargo, quedó en suspenso, al aprobarse la reconsideración de la votación.

Gutiérrez Camacho, único candidato calificado, no logró alcanzar los 80 votos requeridos para su designación, toda vez que a su favor solo votaron 77 parlamentarios y 27 se abstuvieron.

El presidente de la comisión evaluadora, Luis Gonzales Posada, tras la votación, presentó un pedido de reconsideración de la votación, en la que participaron 102 parlamentarios.

Al respecto, el legislador Raúl Castro Stagnaro dijo que el pedido de reconsideración se justificaba porque  Gutiérrez Camacho fue seleccionado como candidato con el respaldo de los integrantes de una comisión multipartidaria seleccionadora.
“Es inaudito que un candidato que ha sido nombrado por unanimidad, incluyendo al representante del nacionalismo, hoy no haya sido ratificado”, dijo.
Frente a ello el congresista Daniel Abugattás respondió que desconocer los resultados de una votación resulta antidemocrático.
“Hay un resultado que debe ser respetado, no se ha logrado consenso en la propuesta y esas posiciones de pretender poner a la fuerza una propuesta no es válida”, enfatizó.

Minutos después, el titular del Legislativo, César Zumaeta, puso a votación del Pleno el pedido de reconsideración para volver a someter a votación la elección del Defensor del Pueblo, el cual fue aprobado.